Bocadillo de ternera y cebolla, receta de Jamie Oliver

bocadillo-de-ternera-jamie-oliver

¿A quién no le gusta un buen bocadillo? Mi madre siempre dice que un bocadillo debe llevar siempre el doble de condimento que de pan y no le falta razón. Esta receta que he adaptado del último libro de Jamie Oliver ha pasado a ser una de mis bocadillos favoritos de todos los tiempos.

Es fácil de hacer, un poco lento por las cebollas pero relativamente sencillo y la combinación de la cebolla caramelizada, la carne poco hecha y muy jugosa junto con las espinacas aderezadas con limón consiguen hacerte repetir aunque estés lleno. ¡Probadlo y me contáis si os ha gustado tanto como a mí!

Ingredientes

  • 400 g de falda de ternera, entraña o bistec
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 2 cebollas grandes
  • 20 g de mantequilla
  • 70 g de azúcar marrón oscuro
  • 125 ml de vinagre de vino tinto
  • 1 barra de pan (preferiblemente chapata)
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Mostaza Inglesa, opcional
  • 1 puñado de berros o espinacas frescas
  • 1/2 limón
Elaboración

Retiramos la carne de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente y le agregamos unas hojas de romero.  La cubrimos con un papel de hornear y la golpeamos con la base de un molde o una sartén para que quede más tierna y se nivele el grosor.

Pelamos las cebollas retirando la primera capa y las cortamos en rodajas de 2 cm de grosor

Ponemos la mantequilla, un chorrito de aceite y el azúcar en una sartén grande antiadherente a fuego medio. Una vez que la mantequilla se haya derretido, ponemos la cebolla en la sartén en una sola capa y cocinamos durante unos 5 minutos.

cebolla-superior-jamie-oliver

Pasado este tiempo, añadimos el vinagre y tapamos con nuestra tapa de cristal; bajamos el fuego y cocinamos durante unos 35 minutos, o hasta que las cebollas queden doradas y caramelizadas por su parte inferior, añadiendo toques de agua para rebajar, si fuera necesario.

cebollas-jamie-oliver

Mientras tanto, cuando queden unos minutos para que la cebolla esté lista, calentamos el pan en el horno precalentado a 110 ° C.

Sazonamos la carne por ambos lados con sal marina y pimienta negra recién molida. Ponemos una sartén antiadherente grande o una plancha de aluminio fundido a fuego fuerte. Una vez caliente, rocíamos la carne con aceite de oliva y la freímos vuelta y vuelta en la sartén o hasta el punto que más os guste guste. Retiramos y realizamos cortes de 1 cm de espesor y mezclamos bien en sus propios jugos añadiendo un chorrito de aceite de oliva extra virgen.

ternera-plancha-bra

Cortamos el pan caliente por la mitad y frotamos el interior de cada pieza con los jugos de carne restantes en la sartén. Añadimos un poco de mostaza, ponemos una capa de las cebollas caramelizadas, luego la carne y berros o espinacas previamente aderezados con jugo de limón.. cubrimos con el otro pedazo de pan y… ¡a disfrutar de este manjar de Jamie Oliver!

Os animos a preparar este bocadillo de carne y cebolla superior de Jamie Oliver, sin duda, un placer para los sentidos.