Cocinar con niños, la excusa perfecta para celebrar el Food Revolution Day

food-revolution-dayEste viernes 16 de mayo se celebra la próxima edición del Food Revolution Day (día de la revolución alimenticia) #FRD2014, una iniciativa creada por Jamie Oliver que consiste en la celebración internacional que inspira un cambio de hábitos y promueve una alimentación más sana y equilibrada.

¿Qué es Food Revolution Day?

En todo el mundo se realizan infinidad de actividades que, entre otras cosas, promueven el consumo de productos frescos y la educación en hábitos alimentarios. No es una movida vegetariana ni una propuesta para unos pocos. Los trastornos alimenticios son uno de los mayores males que afectan al planeta y esta iniciativa saludable busca revertir o, al menos, prevenir esta tendencia autodestructiva. Necesitamos regresar a lo básico y empezar a pensar de dónde viene nuestra comida. Necesitamos convertirnos en una comunidad más consciente con hábitos más nutritivos.
 
Desde BRA hemos querido aportar nuestro pequeño grano de arena a esta iniciativa y hemos decidido obsequiar con una cuchara de la colección BRA Air para los niños de 6 a 14 años que se acerquen a Cookiteca este viernes 16 y sábado 17 de mayo de 2014.

¿Cómo podemos fomentar la cocina saludable en nuestros hijos? 

La respuesta es muy sencilla, como todo lo relacionado con niños, en el ejemplo está la clave. Si en casa comemos verduras y se las introducimos de forma natural, crecerán comiendo verduras, si en casa comemos pescado y ellos lo comen desde niños, también les gustará.
 
Cocinar con nuestros hijos puede convertirse en una actividad muy enriquecedora tanto para los más pequeños como para los adultos, el problema es que muchas veces ni siquiera pensamos en hacerles partícipe de este “juego” tan fantástico que es la cocina.
 
A los niños les encanta todo lo que sea “marranear”:
Cocinar con niños es una experiencia enriquecedora para todos, lo único que tenemos que hacer es armarnos de paciencia (más de una vez acabará la masa de las galletas estampada en la pared), tenemos que saber que ellos están descubriendo el mundo, para ellos no es una gamberrada sino un experimento científico en toda regla.
 
Os aconsejamos no camuflar los alimentos, si lo hacemos, los niños no se familiarizan y no pierden el “miedo” a su incorporación ni saben qué comen, por lo tanto, nuca saben si les gusta o no un ingrediente.

cocinar-con-nin-CC-83os1Ideas para pasar un rato en la cocina con niños

* Explorar los sentidos

Ayudemos a nuestros hijos a desarrollar sus sentidos: gusto, vista, tacto, olfato y oído. Dejémosles probar todos los ingredientes, olerlos y tocarlos, podemos jugar a que diferencien entre ingredientes parecidos, como la harina y el azúcar o la maizena…

* Ciencias

La cocina puede ser un gran laboratorio para aprender ciencias. Los niños podrán observar como las materias cambian según las vayamos cocinando, los alimentos pueden pasar de sólidos a líquidos, inflarse a altas temperaturas, la levadura fermentará, los sabores cambiarán, las hojas se secarán…

* Limpieza

En la cocina, debemos inculcar a nuestros hijos que es sumamente importante el ir limpiando a medida que se va cocinando. A parte de que es más práctico para quien cocina, hay que seguir unas pautas básicas de higiene para no contaminar la comida. Podemos enseñarles también que en la nevera hay que separar siempre los diferentes alimentos, y los crudos de los cocinados.

* Predicciones

Deja que tu hijo haga predicciones de lo que va a pasar después. Ésta es una forma de ayudarles a entender sobre las causas-efectos. Si tu hijo ha cocinado antes, sabrá casi seguro lo que va a ocurrir en el siguiente paso de la receta. Por ejemplo, meter un pastel en el horno, sabrá que pasado un rato, éste subirá. Otro ejemplo, si batimos las claras de huevo durante un rato, éstas se volverán blancas y duras, hasta punto de nieve.
 
Aunque lo más importante de cocinar con niños es que disfrutéis juntos en la cocina. No esperéis que aprendan demasiado rápido, todo debe llegar a su tiempo y todo tiene su proceso.

Recetas para cocinar con niños:

Crêpes o tortitas de avena (las podéis rellenar de plátano con crema de cacao, jamón y queso…)
Masa de pizza (rellena de tomate frito, queso mozarella rallado y los ingredientes favoritos de vuestro hijo)
Pasta fresca (podéis jugar a hacer raviolis y rellenarlos, se lo pasarán en grande)
 
Cualquier receta que conlleve tocar los alimentos puede ser una genial idea para cocinar con niños. Eso sí, como ya os hemos dicho antes, no pretendáis acabar con un plato demasiado digno, estamos fomentando la cocina a nuestros hijos y no en un concurso de recetas 😉
 
Y recordad pasar por Cookiteca para recoger vuestra cuchara este viernes y sábado 16 y 17 de mayo.
 
¡Feliz Food Revolution Day!