Cómo hacer pesto alla siciliana (a nuestra manera) aprovechando las sobras de una ensalada de tomate y mozarella

pesto-siciliana-receta

Este fin de semana hemos estado de comilona con amigos y se me ocurrió preparar una ensalada de tomate con mozzarella y aceite de albahaca. Como siempre cocino de más porque prefiero que sobre antes de que falte, pensé en aprovechar esas sobras para preparar una de mis salsas preferidas italianas: pesto. Pero claro, diréis, ¿y qué tendrá que ver el tomate con el pesto? pues bien, como en muchísimas recetas italianas, tienen sus versiones en las diferentes regiones del país, y en Sicilia, tienen el pesto alla siciliana.

Se dice que la historia del pesto rojo (pesto siciliana) tiene su origen en el puerto de Trapani, cuando los marineros genoveses del Este, eran conocidos por los isleños su receta de pesto tradicional elaborada con nueces y ajo (salsa de ajo de Liguria). Los marineros de Trapani adaptaron este pesto utilizando los productos típicos de su región. Hay decenas de variantes de pesto rojo, como he dicho antes, dependen mucho de las regiones donde las hagan. Antiguamente, este pesto se preparaba con tomates, almendras y queso ricotta. Pero puesto que hoy queremos aprovechar una ensalada de tomate y mozzarella que ya teníamos preparada, vamos a cambiar ligeramente esa versión y sustuimos la ricotta por la mozarella, ¡el resultado fue delicioso!

ensalada-caprese

Receta de pesto siciliana (a nuestra manera)

Para la salsa de pesto rojo (siciliana)

  • 250 g de tomates cherry
  • 20 g de hojas de albahaca
  • 50 g almendra molida
  • 70 g de mozzarella
  • 50 g de queso parmesano en polvo
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Pasta para 4 personas (unos 500 g)

Material utilizado: olla de acero inoxidable Colorsteel con asas de silicona lilas desmontables. El acero inoxidable es una gran inversión para vuestra cocina pues es un material que puede llegar a tener una vida útil de cientos de años.

Cómo hacer salsa pesto siciliana

  1. Empezamos poniendo la pasta a hervir en una olla de acero inoxidable respetando los tiempos de cocción de la marca.
  2. Mientras tanto vamos preparando nuestro pesto: ponemos en el recipiente de nuestra batidora los tomates, la albahaca, el ajo, la mozzarella, el queso parmesano y las almendras, trituramos durante 1 minuto y agregamos el aceite de oliva, la sal y la pimienta, volvemos a triturar, rectificamos de sal si fuera necesario.
  3. Echamos un vasito pequeño del agua de la pasta hirviendo a la salsa para hacerla un poquito más ligera y calentarla a la misma vez.
  4. Escurrimos la pasta cuando esté al dente y le echamos la salsa por encima, espolvoreamos con un poco de parmesano en polvo y servimos.
  5. Si queréis, podéis darle un toque de horno para gratinarlos, quedarán todavía más buenos.

como-hacer-pesto-sicilianasalsa-pesto-rojoolla-colorsteel-asas-lila