Ensalada de papas aliñás

Papas alinŪaės-0991

Esta es una de mis ensaladas favoritas. Me sabe a verano, a Cádiz y a mar. Es una ensalada muy sencilla donde lo importante son los ingredientes. Solo tiene 5 pero unidos forman un equipo perfecto.

Las “papas aliñás”, como ocurre con el gazpacho, son uno de las grandes señas de identidad de la cocina tradicional andaluza. En este caso su origen está en Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz aunque se pueden tomar en muchos sitios de la provincia.

Lo más importante es la patata porque de su calidad y sabor dependerá el éxito de la receta. Deben ser patata nueva, cocerse con piel, y cuando aún está caliente, se pelan y se aliñan. De este modo las patatas chupan el aceite y el vinagre. Se sirven cuando aún están templadas y nunca se ponen a enfriar en la nevera. Una ensalada perfecta, sencilla y deliciosa.

 Ingredientes:

  • 1 kg de patatas nuevas
  • 1 cebolla fresca
  • 2 latas de melva canutera en aceite de oliva
  • 1 ramita de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de jerez
  • Sal gorda

Papas alinŪaės-0935

Papas alinŪaės-0943

Preparación:

  1. En una cacerola alta Efficient de 22 cm, poner las patatas con piel. Cubrir con abundante agua y media cucharadita de sal, y dejar cocer hasta que las patatas estén tiernas al pincharlas con la punta de un cuchillo de verduras Bra Efficient.
  2. Escurrir el agua y pelarlas con cuidado de no quemarnos demasiado.
  3. Cortarlas con un cuchillo mondador Efficient en gajos someramente. Añadir el vinagre y la sal y abundante aceite de oliva virgen extra.
  4. Terminar con unas escamas de sal y cubrir el plato con la melva canutera en trozos grandes. Terminar con un poco de perejil fresco recién picado. Servir cunado aún estén calientes.

Papas alinŪaės-0978

Fotografías y receta by Loleta.