Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa_web2

Si hay un clásico entre los clásicos esa es nuestra querida ensaladilla rusa, una tapa tradicional, que tiene mil variantes, tantas como casas hay en este país y que lo único que pedimos es que no sea congelada ¡Por favor! no es tan difícil cocer unas patatas y unos huevos y hacer de este sencillo y humilde plato todo un manjar.

Os dejamos nuestra versión que no es mejor ni peor que la vuestra, en ella hemos buscado la excelencia de los productos para conseguir que se convierta en un deliciosa tapa, entrante o ¿Porqué no? Plato principal.

Ingredientes:

  • 3 patatas medianas variedad monalisa
  • 2 huevos ecológicos L
  • 150 g de bonito del Norte
  • 1 lata aceitunas rellenas
  • Palitos de pan para acompañar

Para la mayonesa:

  • 1 huevo ecológico L
  • Aceite de oliva virgen extra variedad “Arbequina”
  • Zumo de 1/2 limón
  • Sal

Ensaladilla rusa_web3Ensaladilla rusa_web

Preparación:

  1. En primer lugar vamos a cocer las patatas, en nuestros mercados y tiendas existen diferentes variedades de patatas, nosotros normalmente utilizamos la variedad monalisa, es una variedad todo terreno que queda bastante bien en fritura y en cocción. Ponemos un pote Profesional echamos agua e introducimos las patatas enteras, el agua debe cubrir las patatas bastante. Ponemos a cocer y dejamos durante 30-40 minutos o hasta que estén cocidas.
  2. En un cazo Profesional ponemos abundante agua e introducimos los 2 huevos a temperatura ambiente. Desde el momento que rompa a hervir dejamos cocer durante 13 minutos. Pasado el tiempo sacamos y colocamos en un bol con agua con hielo y dejamos durante 15 minutos. Esto hará que se interrumpa la cocción y que se puedan pelar fácilmente.
  3. Dejamos escurriendo el bonito del Norte para que suelte el exceso de aceite.
  4. Una vez tenemos las patatas y los huevos fríos podemos acabar nuestra ensaladilla. Recordad que ambas cocciones podéis hacerlas con un día de antelación. Pelamos las patatas, les quitamos las partes feas que pueda tener y las machacamos o cortamos bruscamente en trozos pequeños. Pelamos y picamos también los huevos cocidos y los incorporamos en un bol.
  5. Echamos las aceitunas sin el agua que llevan junto con las patatas y el huevo.
  6. Preparamos la mayonesa, podéis utilizar de bote pero la mayonesa casera será una de las mayores diferencias a la hora de elegir entre hacer una ensaladilla rusa o hacer una de las mejores ensaladillas rusas ;-). Para ello cascamos el huevo en el vaso de la batidora, incorporamos como 3 dedos de aceite de oliva virgen extra variedad “arbequina” (si queréis podeís sustituirlo por aceite de girasol o poner mitad y mitad). Exprimimos el zumo de medio limón y echamos una pizca de sal. Batimos hasta emulsionar. Probar y rectificar de sal.
  7. Incorporamos varias cucharadas de mayonesa en nuestra ensalada y mezclamos bien. Una vez tengamos la ensaladilla a nuestro gusto de mayonesa, incorporamos el bonito del Norte, vamos a ir separando las lascas de bonito y a repartirlas por toda la superficie, reservamos unas cuantas para decorar. Mezclamos con cuidado de no romper las maravillosas lascas del bonito del Norte y ya tenemos preparada nuestra ensaladilla rusa.
  8. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir. Servimos acompañada de palitos de pan.

Ensaladilla rusa_web1

Fotografías y receta by MJ.