Mermelada de fresas casera con crema de yogur

Mermelada de fresas-0995

Hace muchos años que descubrí el placer de hacer mermeladas en casa. Siempre aprovecho mis frutas favoritas, fresas y mangos, para hacer y guardar durante todo el año. Para ello compro la fruta cuando está terminando la temporada y los precios bajan. Lavo y limpio la fruta y la congelo, o la uso en mermeladas que luego me permiten hacer helados y postres durante todo el año.

Además, si hacemos las mermeladas en casa y con las frutas ya maduras, podremos limitar el uso del azúcar haciéndolas muchos más ligeras y saludables.

Ingredientes:

  •  1 kg de fresas maduras
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 500 g de azúcar moreno

Para la crema de yogur:

  • 150 ml de nata líquida al 35%
  • 2 yogures desnatados cremosos
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla

Mermelada de fresas1-0940

Preparación:

  1. Lavar y picar las fresas. Añadir el zumo de limón y el azúcar y dejar macerar una hora a temperatura ambiente o toda la noche en la nevera.
  2. Pasado este tiempo, poner a cocer en un cazo de 18 cm Bra Efficient, la fruta moviendo de vez en cuando y apretando con una cuchara de madera para ayudar a que la fruta se deshaga. También podéis triturar la fruta, pero a mí me gusta encontrarme los trozos de fruta porque tiene un toque mucho más natural y rústico que me encanta.
  3. Dejar cocer alrededor de 30 minutos. Apartar del fuego y reservar.
  4. Mientras tanto montar la nata sin azúcar. Cuando la tengamos mezclar con movimientos envolventes con los yogures y el extracto de vainilla.
  5. Servir e boles o copas la crema de yogur cubriendo por encima con la mermelada y decorar con una ramita de menta.

Mermelada de fresas1-0995

Fotografías y receta by Loleta.