Patatas Hasselback (patatas asadas al romero)

patatas-asadas-romero-3

Cuando pienso en un acompañamiento para mis segundos platos me suelen venir a la cabeza las patatas, lo primero que pienso es hacer patatas fritas, algo que se va de mi cabeza tal como ha llegado porque intento evitarlas siempre que puedo, ya sabéis, las patatas fritas son fuente innecesaria de grasas… por lo que intento hacer la patata de alguna otra forma. Una receta clásica para preparar patatas como acompañamiento es asarlas.

Hoy os enseñamos una forma de hacerlo sencilla pero muy muy original que además quedan estupendas a la hora de presentarlas a la mesa, se le hacen unos cortes a la patata para hacer más fácil su cocción y que queden crujientes no sólo por la parte exterior de la patata sino también a trozos por el interior. El truco para lograr esta presentación es no cortarlas del todo, y dejar la forma de acordeón.

patatas-asadas-romero

Receta de patatas Hasselback

Ingredientes (para 6 personas)

  • 6 patatas medianas
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Romero o tomillo frescos
  • 6 cucharadas de mantequilla

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 220ºC.
  2. Lavamos las patatas y las secamos. Hacemos unos cortes lado a lado con unos 5 mm de separación entre ellos, con cuidado que los cortes no lleguen a partir la patata. Si veis que no se queda bien fija y está irregular, os recomiendo que le cortéis un poco de la parte de abajo para que quede totalmente nivelada y estable y así os sea más fácil hacer los cortes.
  3. Colocamos las patatas en la cacerola de aluminio fundido (también podemos hacerlas en la bandeja de horno) y las abrimos un poco un poco, de modo que las rodajas no se peguen unas a otras.
  4. Las rociamos con nuestra aceitera de aceite de oliva, introduciéndolo entre las rodajas, y salpimentamos. Añadimos tomillo o romero frescos y asamos en el horno durante 1 hora aproximadamente.
  5. Cuando estén hechas, las sacamos del horno y ponemos en cada una de ellas una cucharada de mantequilla y servimos.

patatas-asadas-romero-2

Receta de el libro de Lorraine Pascale (La Cocina Fácil)