Receta de fabes con almejas y Sorteo de una olla rápida Tekna

sorteo-tekna

Este domingo es el día de la madre y en BRA lo celebramos sorteando una de nuestras últimas novedades: la olla rápida Tekna. ¿Qué tienes que hacer? Solo debes apuntarte al sorteo que hemos subido en esta página de facebook.

Y mientras tanto te dejamos con este vídel que hemos hecho junto a Sergio Fernández en el que os enseña lo fácil que es cocinar en la olla Tekna de BRA. La cocina a presión. Sin complicaciones.

tekna0013webteknafabes0003web 2

Receta de Fabes con Almejas

Ingredientes

​•​500 gr de fabes asturianas
​•​500 gr de almejas
​•​Aceite de oliva virgen extra
​•​2 cebollas
​•​5 dientes de ajo
​•​1 puerro
​•​Sal
​•​Perejil fresco

Elaboración de la receta

​1.​El día anterior ponemos las fabes en remojo en agua del tiempo. Es importante que estas no se queden sin agua, piensa que van a engordar bastante.
​2.​Las almejas debemos ponerlas una hora antes de cocinarlas en un bowl con abundante agua y sal para que suelten toda la arena si la tuvieran.
​3.​Troceamos muy finitas las cebollas, los ajos y el puerro.
​4.​Añadimos un buen chorrete de aceite de oliva virgen extra a la olla rápida o bien en otro cazo para hacer el sofrito.
​5.​Incorporamos la verdura y sofreímos hasta que quede totalmente pochado.
​6.​Escurrimos las fabes e introducimos en nuestra olla rápida, cubrimos de agua fría (debe quedar un centímetro por encima de las fabes más o menos).
​7.​Cerramos la olla rápida, ponemos al fuego y una vez que la válvula de presión esté arriba bajamos un poco el fuego. Mantenerlas durante 15 minutos, este tiempo dependerá de cada olla y de las fabes. Consulta el libro de instrucciones de tu olla donde te indicará los tiempos recomendados para cada alimento y si ya le tienes cogido el punto perfecto. Más o menos con este tiempo es suficiente para que queden tiernas.
​8.​Mientras se hacen las fabes, vamos con las almejas.
​9.​En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva calentamos y añadimos las almejas bien lavadas y un poquito de agua. Tapamos y dejamos hasta que se abran, desechamos las que estén cerradas.
​10.​Abrimos la olla rápida, incorporamos las almejas y el caldito de la cocción filtrado para evitar cualquier resto de arena. Comprobamos el punto de sal y añadimos si fuera necesario.
​11.​Dejamos hervir unos minutos para que se mezclen los sabores y servimos con perejil picado por encima.

Sugerencias:

​•​Para abrir las almejas puedes añadir un chorrito de vino blanco y luego incluirlo al guiso, le da un toquecito diferente.
​•​Si cuando abras la olla las fabes las notas algo duras puedes volver a cerrar la olla dando algunos minutos más o simplemente déjalas cocer con la olla abierta. Si necesitara algo más de agua añadela fría.
​•​La sal se la incorporaremos al final, las almejas salan así que es preferible probar antes que añadir más.
​•​El sofrito es una de las cosas primordiales de este guiso, así que cúrratelo.

Receta y fotografías de Raquel Carmonaa