Receta de pan sin amasado

_MG_2712
¿Pan sin amasado? Sí señores, eso existe y es posible, el único secreto es dejarlo fermentar y se amasa él solito. Así que lo único que tiene esta receta de pan es: paciencia mezclada con ingredientes de primera calidad.
Vamos con esta receta, que además podéis adaptar y cambiar por las harinas que queráis. Os vamos a dar la receta básica de pan sin amasado pero en el pan de la foto hemos cambiado la mitad de la harina blanca por harina de avena y a la hora de formar las bolas las hemos espolvoreado con harina de trigo integral.

Receta de pan sin amasado

Ingredientes

  • 675 g de harina (que no sea harina de fuerza)
  • 1 1/4 cucharaditas de levadura seca de panadería (no vale la química tipo royal)
  • 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 1/2 cucharadita de sal común
  • 580 ml de agua

Procedimiento

  1. Ponemos todos los ingredientes en un bol grande y mezclamos con una espátula de madera hasta formar una masa bien húmeda y muy pegajosa. Cubrimos el bol con film de plástico y dejamos reposar unas 4 horas o hasta que la masa haya triplicado su tamaño y tenga burbujas.
  2. Pasamos la masa a una superficie espolvoreada con harina y dividimos en 7 piezas, les damos formas redondas.
  3. Espolvoreamos la base de una cacerola baja de uno 28-32 cm (apta para horno y que tenga tapa)con un poco de harina, ponemos las bolas en la cacerola formando una flor. Cubrimos la cacerola con film de plástico y dejamos reposar durante otros 30 minutos o hasta que las bolas hayan doblado su tamaño.
  4. Precalentamos el horno a 220ºC. Quitamos el film y cubrimos la cacerola con su tapa. Horneamos durante 20 minutos. Quitamos la tapa y horneamos durante otros 20 minutos sin tapa, o hasta que esté dorado por fuera y al darle golpecitos con el puño, éste suene hueco.
  5. Pasamos a una rejilla y dejamos enfriar antes de servir.

_MG_2701_MG_2703_MG_2705_MG_2706_MG_2707_MG_2709

_MG_2714