Tarta de higos y crema de almendras

Processed with Snapseed.

Nos encanta aprovechar los productos de temporada. Los higos que están a punto de agotarse es una de nuestras frutas favoritas, y que sólo podemos comerlos durante unas pocas semanas, desde finales de agosto a finales de septiembre aproximadamente siempre dependiendo de la climatología. Los que vamos a utilizar en esta receta son de la variedad “cuello de dama”.

Ingredientes: 

Para la masa quebrada:

  • 270 g de harina de trigo
  • 80 g de almendra molida
  • 200 g de mantequilla cortada en dados muy fría
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la crema frangipane:

  • 500 ml de leche
  • 1 huevo
  • 3 yemas
  • 100 g de azúcar
  • 70 g de mantequilla
  • 50 g de harina de trigo
  • 130 g de almendra molida
  • Un chorrito de Amaretto

Para la decoración:

  • Higos variedad “cuello de dama”

 

Preparación:

  1. Echamos la harina en un bol, le hacemos un hueco en el centro y agregamos  el resto de ingredientes por el siguiente orden. el huevo, la almendra molida, el azúcar, la esencia de vainilla y por último los cubos de mantequilla que habremos guardado durante 20 minutos en el congelador.
  2. Deshacemos con las manos la mantequilla frotando con el resto de ingredientes. Hemos de conseguir una masa homogénea. Una vez bien integrados todos los ingredientes hacemos una bola y la envolvemos con film transparente. Reservamos durante 30 minutos en la nevera.
  3. Mientras reposa nuestra masa preparamos la crema frangipane, es una crema parecida a la crema pastelera pero con el toque de la almendra.
  4. Ponemos un cazo EFFICIENT al fuego y vertemos la leche y el Amaretto. Dejamos a fuego medio. Mientras tanto, en un bol echamos el huevo más las 3 yemas y el azúcar y batimos hasta blanquear.
  5. Cuando la leche rompa a hervir, retiramos del fuego y sin dejar de batir con unas varillas vamos incorporando poco a poco la mezcla de huevo y azúcar. Una vez incorporado el huevo totalmente llevamos nuevamente al fuego y sin dejar de remover con unas varillas dejamos cocinar hasta que la crema espese.
  6. Retiramos del fuego y vertemos sobre un bol grande. A continuación incorporamos la almendra molida y la mantequilla. Removemos con ayuda de unas varillas hasta conseguir una crema homogénea. Veréis que queda un poco granulada, esto es debido a la almendra. Tapamos con film transparente a ras, para que no haga costra y dejamos entibiar a temperatura ambiente.
  7. Volvemos con la masa. Sacamos la bola de la nevera. Extendemos un trozo de film transparente, colocamos la masa encima y cubrimos con otra lámina de film transparente. Así podremos estirar la masa sin que esta se pegue en el rodillo.
  8. Hemos de estirar la masa uniformemente hasta conseguir que la masa sea más grande que nuestro molde. En este caso vamos a utilizar el Grill BRAInfinity liso de 28 cm, con el mango desmontable y que podemos introducir al horno sin problema y además no necesitamos enmantequillas porque gracias a su superficie antiadherente la tarta se despegará sin problemas.
  9. Colocamos la masa sobre el molde, extendemos con nuestras propias manos y cortamos los excesos del molde. Dejamos reposar en la nevera durante 15 minutos.
  10. Precalentamos el horno a 200ºC.
  11. Sacamos el molde de la nevera, pinchamos toda la superficie con un tenedor y cubrimos con papel de aluminio. Llenamos la superficie de la tarta con garbanzos y horneamos a 180ºC durante 18 minutos.
  12. Pasado el tiempo retiramos del horno y dejamos enfriar un poco. Retiramos los garbanzos, quitamos el papel de aluminio y cubrimos con la crema frangipane. Espolvoreamos ligeramente de azúcar.
  13. Horneamos a 180ºC durante 15 minutos.
  14. Dejamos enfriar totalmente a temperatura ambiente.
  15. Lavamos bien los higos y cortamos en finas rodajas, cubrimos toda la superficie de la tarta, dejamos en la nevera de un día para otro y la tarta estará perfecta para degustar.

¡Esperamos que os guste!

 

Receta y fotografía by MJ