Tarta tatin de Tomates Cherry y Albahaca

_MG_9506

La receta que os traigo hoy es de una tarta de tomatitos cherry que os salvará de más de un apuro cuando tengáis invitados a cenar en casa. Es una receta que da mucho juego como aperitivo para una comida o cena, se puede servir como canapés o como primer plato.

La receta es del último libro de Lorraine Pascal: Recién Horneado aunque es un clásico en su cocina. La podéis adaptar a vuestro gusto, con un toque de parmesano, pimienta negra, aceite picante, guindilla…

Para preparar ésta y cualquier otra tarta tatin, es imprescindible utilizar una sartén sin mango o una cacerola de una sola pieza para poder utilizarla en el fuego y en el horno, sin necesidad de manchar más material. Nosotros hemos utilizado una cacerola baja Efficient de aluminio fundido.

Tatin de Tomate Cherry y Albahaca

Ingredientes para 2 personas

Para cacerola baja de 20 cm de aluminio fundido en una sola pieza (Efficient)
·        1 chorrito de aceite
·        300g de tomates cherry
·        1 cucharadira de pan rallado
·        3 cucharadas de cebolla frita (yo usé la de Ikea)
·        Una pizca de sal
·        Una pizca de pimienta
·        1 cucharadita de azúcar
·        1 masa quebrada de hojaldre ya preparada
·        1 huevo batido
·        5 hojas de albahaca
·        Anchoas al gusto (yo usé de Santoña)
·        Queso parmesano rallado

Preparación

1.      Precalentamos el horno a 200ºC.
2.   Abrimos la masa de hojaldre y poner el sartén encima boca abajo para cortar con un cuchillo la circunferencia exacta, reservar.
3.    Rociamos una cacerola baja de aluminio fundido en una sola pieza con un chorrito de aceite de oliva y la ponemos a fuego medio, añadimos los tomates cherry, junto con la sal, la pimienta y el azúcar y los cocinamos durante 2-3 minutos, en el último minuto agregamos el pan rallado (muy poquito, lo justo para que absorba el líquido que desprenden los tomates) y la cebolla frita, removemos para que quede bien repartido.
_MG_9501
5.     Colocamos la masa de hojaldre en el interior de la cacerola, por encima de los cherry y apretamos suavemente por los bordes.
6.    Pintamos la superficie que ha quedado encima con huevo batido, esto le dará un toque crujiente a la base de la tarta.
_MG_9504
7.     Horneamos durante 12-15 minutos dentro de la misma cacerola.
8.    Dejamos enfriar dentro del cacerola y con ayuda de un plato giramos la tarta.
9.    Adornamos con las  hojas de albahaca y servimos.
_MG_9508