Tarta tatin

tarta-tatin-de-manzana-10

Existen muchísimas recetas para hacer tarta tatin, y he probado decenas de ellas. Pero ésta, creedme, que será la tarta tatin más buena que hayáis hecho jamás. Os lo dice una obsesionada de esta tarta. No voy a un restaurante sin probar su tatin y sigo pensando que ésta, que me enseñó una amiga hace unos años, supera y con creces al resto que hayáis probado.

Desde que la hago en mi nueva sartén BRA Infinity, además, me queda todavía mejor, no se pega nada y puedo cocinar todo el tiempo en la misma sartén, sin necesidad de cambiar de olla gracias a su mango extraíble, perfecta para introducir en el horno.

Para hacer la tatin, es muy importante que utilicemos manzanas reineta y mantequilla de primerísima calidad, pues de ella dependerá el sabor final de la tarta.

Receta de tarta tatin

Ingredientes para la masa

  • 100 g de mantequilla a dados
  • 100 g de azúcar
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 250 g de harina de trigo
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para las manzanas

  • 5-6 manzanas reineta
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • 1 vaina de vainilla

Preparación

Masa

  1. Mezclamos todos los ingredientes con las manos, pellizcando la mantequilla junto con los ingredientes secos y el huevo para conseguir formar migas de pan. Una vez tengamos esa textura formaremos una bola, sin amasar. Tapamos con papel film y metemos en la nevera hasta que tengamos las manzanas listas.

 

  • masa-para-tarta-tatin

 

Relleno de manzanas

  1. Precalentamos el horno a 180ºC
  2. En nuestra sartén BRA Infinity fundiremos la mantequilla a fuego medio, cuando esté deshecha añadiremos el azúcar blanco y removemos con una cuchara de madera lentamente y dejamos a fuego bajo.
  3. Mientras tanto pelamos las manzanas con un pelador y las cortamos en cuatro trozos, quitando el corazón. Las añadimos a la sartén de forma ordenada con la parte redonda hacia abajo. Dejamos que se cuezan con la mantequilla y azúcar durante unos 20 minutos.
  4. Retiramos del fuego.
  5. Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo o con las manos y la colocamos sobre las manzanas en la misma sartén en la que las hemos hecho. No hace falta que la masa ocupe toda la sartén de una vez, lo auténtico es ir poniendo a cachos grandes para que quede cubierta por todos lados.
  6. Introducimos en el horno quitando el mango de la sartén, a 180ºC durante unos 20 minutos o hasta que la masa esté dorada.
  7. Damos la vuelta con la ayuda de un plato (como si fuera una tortilla de patatas) enseguida al sacarla del horno. Et voilà! Ya tenemos nuestra tarte tatin. Podemos servir con un helado de vainilla o con crema de leche.

masa-tatin-2

tarta-tatin-de-manzana-9