Tocino de cielo

TOCINO DE CIELO-0010

Este es uno de los postres más tradicionales de nuestra gastronomía. Un postre casero muy sencillo y con pocos ingredientes que en su origen se elaboraba en los conventos de monjas.

La receta lleva yemas de huevo, agua y azúcar, y con estos tres ingredientes prepararemos las 3 fases de nuestro postre: un caramelo, un almíbar y el tocino de cielo.

Ingredientes:

  • 12 yemas
  • 500 g de azúcar
  • 1 vaso de agua
  • 4 cucharadas de azúcar

TOCINO DE CIELO-0005

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 170 grados colocando un recipiente grande lleno de agua en la parte de abajo del horno.
  2. Sobre una cacerola baja de 20 cm de Efficient, preparar un caramelo. Pondremos en la cacerola las 4 cucharadas de azúcar y dejaremos que se dore (mejor no tocarlo mucho) hasta que se forme un caramelo bien dorado. Reservar.
  3. Mientras tanto, en un cazo Efficient, pondremos el agua con el azúcar y dejaremos cocer a fuego medio durante unos 10 minutos hasta que se haya formado un jarabe espero. Dejar templar hasta que pierda el calor.
  4. Por último en un bol mezclaremos a mano las yemas. Añadiremos el almíbar a hilo (poco a poco como si cayera un hilo) mientras que movemos con las varillas sin parar (es importante hacerlo rápido porque no queremos formar espuma).
  5. Una vez incorporado todo el almíbar, colar bien para que no nos quede ninguna hebra de huevo.
  6. Volcar con cuidado sobre la cacerola y hornear durante unos 15 o 16 minutos. La cacerola guarda mucho calor por lo que el tocino de cielo se cuece antes de lo que lo haría en otro recipiente.
  7. Dejar enfriar y cuando ya no esté caliente, enfriar en la nevera al menos 5 horas.
  8. Desmoldar con cuidado y ¡a disfrutar!

Fotografías y receta by Loleta.