Tortilla de bacalao con pimiento verde

FullSizeRender 65

La tortilla española es uno de los platos “fetiche” de nuestra gastronomía, aunque hoy en día vemos tortillas de casi todo y siempre resultan riquísimas, en cualquiera de sus versiones. También hacer tortillas es una buena manera de aprovechar restos de comida. La que os traemos hoy es muy típica en el país vasco, y como todo lo bueno se ha extendido por toda la geografía.

Ingredientes: 2 personas

  • 250 g de migas de bacalao
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 4 huevos ecológicos

FullSizeRender 64

Preparación:

  1. El primer paso para poder elaborar esta receta es desalar el bacalao, para esta receta no es necesario comprar lomos de bacalao, con las migas será más que suficiente.
  2. Pondremos las migas en un bol con agua fría en la nevera durante 24-36 horas y la iremos cambiando cada 6-8 horas. Pasadas 24 horas probaremos el bacalao a ver si está bien desalado y sino lo dejaremos una tanda más, siempre es mejor que quede un poco soso que salado.
  3. Una vez tenemos el bacalao desalado lo desmigamos un poco más y lo dejamos escurrir sobre un bol en un colador durante unos 30 minutos. Es muy importante que esté bien escurrido para que no suelte agua.
  4. Ponemos una sartén BRA Infinity al fuego, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ponemos a fuego medio. Pelamos los ajos y los picamos muy finamente junto con el pimiento.
  5. Echamos los ajos y los doramos ligeramente. Cuando empiecen a tomar un color ligeramente dorado incorporamos el pimiento verde bien picado y lo sofreímos.
  6. Echamos el bacalao y lo cocinamos 5 minutos o hasta que empiece a cambiar de color y ponerse más blanco, no es necesario que esté hecho del todo pues se acabará de hacer junto con la tortilla. Dejamos escurrir sobre un colador encima de un bol.
  7. En un bol batimos los 4 huevos, antes de añadirle o no sal, hemos de probar el bacalao, porque a lo mejor no es necesario añadir más sal.
  8. Echamos el bacalao junto con el huevo y removemos.
  9. Colocamos una sartén BRA Infinity al fuego. Vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Echamos la mezcla de huevo con bacalao y removemos en enérgicamente con una espátula hasta que empiece a cuajarse. Doblamos y dejamos que se cuaje a nuestro gusto. A nosotros personalmente nos gusta cremosita.
  10. Servimos acompañada de mucho pan y una cerveza fresquita.

Fotografías y receta by MJ.