Cerdo asado relleno

CERDO ASADO RELLENO-9610 web

Ahora que se acercan las fiestas siempre busco platos ricos pero fáciles de preparar que pueda tener listos antes de los días más señalados porque también los que cocinamos en casa debemos poder disfrutar del las fiestas ¿no creéis?

Este cerdo asado relleno podéis prepararlo el día de antes o esa mañana y seguirá estando jugoso. Como guarnición os propongo unas manzanas salteadas que acompañarán muy bien el rico sabor del asado.

Ingredientes:

  • 1,5 kilo de jamón de cerdo abierto en falda para rellenar
  • sal y pimienta
  • 10 ciruelas pasas
  • 10 orejones
  • 2 manzanas
  • 10 lonchas de bacon
  • 1 manzana
  • 250 ml de vino tinto

Preparación:

  1. Pedir al carnicero que nos limpie la pieza de jamón quitando la grasa y abriendo la carne en falda o libro para poder rellenarla.
  2. Pelar y trocear una manzana. En una sartén efficient, poner un poco de mantequilla y dorar la manzana a fuego medio-bajo hasta que esté bien tierna. Con ayuda de un tenedor o de una minipimer, batir bien hasta conseguir un puré fino. Si estuviera muy líquido devolver a la sartén hasta que espese un poco (esto hará que el agua evapore y espese lo suficiente). Dejar enfriar.
  3. Salpimentar por ambos lados y dejar le lado más bonito boca abajo (será el que se vea una vez liemos la carne rellena).
  4. Comenzar cubriendo toda la carne con unas lonchas de bacon. A continuación poner un poco de puré de manzanas por encima del bacon.
  5. En un lado de la carne, colocar un hilo de ciruelas. Ahora vamos a enrollar la carne. Dar una vuelta a la carne y colocar entonces los orejones en fila. Continuar enrollando la carne asegurándonos de que queda bien prieta.
  6. Cuando hayamos terminado nos ayudaremos de las puntas para cerrar el paquete por los lados. Con ayuda de hilo de bridar, atar la carne de modo que el paquete quede bien cerrado.
  7. Poner al calor la bandeja de horno Efficient con abundante aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, dorar la carne por todos lados. Una vez bien dorada, añadir el vino y dar un hervor.
  8. Retirar del calor y tapar con papel aluminio. Hornear a 200ºC durante 25 minutos. Quitar el papel de aluminio y continuar horneando 5 minutos más.
  9. Dejar reposar al menos un par de horas antes de quitarle los hilos y cortarlo. Cortar ruedas de al menos 1 cm y medio. Servir con manzanas asadas y cebollas francesas y con la salsa de vino aparte.

Fotografía y receta by Loleta.