Focaccia sin amasado con aceitunas negras y salvia

7589855952_IMG_5027 web

Volvemos a la carga viento en popa a toda vela, y además lo hacemos a lo grande con horno y todo. Después de este mini descanso veraniego nos apetecía encender el horno, así que hoy os traemos una receta que se hace podríamos decir prácticamente sola, una focaccia italiana que no necesita amasado, eso sí, un poco de paciencia, pero os aseguramos que el resultado bien merece la pena.

La receta que os traemos hoy es una adaptación de la receta de Iban Yarza.

Ingredientes:

  • 500 g de harina de trigo
  • 380 ml de agua muy fría
  • 10 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  • Aceite de oliva para
  • Aceitunas negras dulces
  • Salvia fresca
  • Sal en escamas

7587854704_IMG_5020 web7524918016_IMG_5023 web

Preparación:

  1. En un bol echamos la harina de trigo junto con la sal y mezclamos con las manos.
  2. En una jarra echamos el agua bien fría e incorporamos la levadura fresca desmigada. A continuación vertemos el agua sobre la harina y mezclamos con las manos. Veréis que obtenemos una masa muy pegajosa, una vez estén bien integrados todos los ingredientes tapamos el bol con film transparente y reservamos en la nevera durante 12 horas, lo ideal es prepararla por la noche y seguir a la mañana siguiente.
  3. Al día siguiente volcamos la masa sobre una superficie que hemos untado bien de aceite y plegamos los cuatro lados estirando la masa sin romperla de dentro hacía afuera, primero el lado izquierdo, derecho, arriba y abajo. Colocamos la masa en nuestra bandeja de horno Gastronorm Efficient de 35 cm que previamente hemos pintado con aceite y dejamos reposar durante 1 hora dentro del horno apagado.
  4. Pasado el tiempo, volvemos a volcar la masa nuevamente sobre el marmol pintado con aceite y volvemos a plegar la masa en cuatro veces, estirando y plegando primero el lado izquierdo, derecho, arriba y abajo. Volvemos a colocarla en nuestra bandeja de horno y la dejamos reposar otra hora.
  5. Pasado el tiempo veremos que ha doblado su volumen, aceitamos toda la superficie con ayuda de los dedos intentando no desgasar la masa, simplemente hacemos hendiduras con nuestros dedos por toda la superficie, pintamos con ayuda de un pincel Efficient toda la superficie de aceite de oliva virgen extra, colocamos unas aceitunas negras dulces y algunas hojas de salvia fresca, si no tenéis salvia podéis echar cualquier hierba fresca que os guste, tomillo, romero, albahaca…
  6. Precalentamos el horno a 250ºC y horneamos durante 15 minutos. Justo cuando metamos la masa en el horno pulverizamos un poco de agua o colocamos una bandeja en la parte baja del horno a la que le añadimos un vaso de agua para generar vapor. Pasados los primeros 15 minutos bajamos la temperatura del horno a 230ºC y horneamos durante 25 minutos más.
  7. Pasado el tiempo ya tenemos lista nuestra focaccia, si queremos conseguir una corteza más crujiente dejamos la focaccia dentro del horno apagado 30 minutos más.

FullSizeRender 89 web

Fotografías y receta by MJ.