Tortilla de patatas

TORTILLA PATATAS-4888

Una buena tortilla de patatas es siempre un plato perfecto para cualquier momento. Algunos dirían que empezando por el desayuno y terminando por la cena, es un plato que gusta a todos y que es muy sencillo de preparar.

Es además una de esas recetas que suele estar presente en todas las casas y del que pueden hacerse mil versiones. Con cebolla, sin cebolla, con chorizo, verduras… Hoy vamos a preparar la versión clásica porque con ella el éxito está asegurado.

Ingredientes:

  • 10 huevos camperos
  • 1 kg de patatas nuevas
  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
  • Media cucharadita de sal

Preparación:

  1. Lavar y pelar las patatas. Secar y cortar en láminas finas.
  2. En una sartén Dupla poner el aceite a calentar y cuando esté aproximadamente a 100 grados, añadir las patatas y dejar freír a fuego lento hasta que las patatas estén blandas.
  3. Mientras se están friendo las patatas, en el bol donde batimos los huevos y añadimos la sal. Reservar.
  4. Cuando las patatas estén bien blandas, sacar con ayuda de una espumadera Efficient escurriendo bien las patatas del aceite. Ponerlas en un colador encima de un bol y dejar escurrir unos minutos.
  5. Cuando hayan escurrido el aceite, añadir al bol donde tenemos los huevos preparados. Dejar reposar un par de minutos
  6. Quitamos el aceite de la sartén, dejando solo una media cucharada y poner a calentar a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añadir la mezcla de huevos y patatas.
  7. Si queremos una tortilla poco hecha bastarán 5 minutos por cada lado. A mí me gusta melosa y para ello he empleado un sistema que me funciona siempre: volcar los huevos sobre la sartén y mover hasta que los huevos estén cuajados como si fuera un revuelto poco cuajado. En ese momento, sacamos de la sartén y volcamos de nuevo en el bol.
  8. Ahora enganchamos la sartén adicional y volvemos a añadir un poco de aceite. Cuando esté caliente añadimos la mezcla de huevos y patata. Dejamos cuajar 2 minutos y pasado este tiempo, damos la vuelta. En nuestro caso será muy fácil darle la vuelta usando la sartén Dupla. Simplemente la giramos y dejamos dorar por el otro lado otros dos minutos.

TORTILLA PATATAS-4880

Fotografías y receta by Loleta.