Patatas envueltas en jamón de jabugo con jarabe de arce

patatas-con-jamon-5

Si te aburre pensar en qué acompañamiento darle a tu plato de carne, entonces ésta es tu receta, una forma muy diferente que probablemente no hayas probado antes de preparar tus patatas asadas: envolviéndolas con jamón serrano o jamón de jabugo. El toque final y la diferencia la marcan la combinación entre el jarabe de arce o “maple syrup” (un producto típico americano para poner sobre las tortitas o pancakes que actualmente puede encontrarse en la mayoría de supermercados).

Receta de patatas con jamón y jarabe de arce

Ingredientes

  • 1kg de patatas de tamaño medio
  • 12 lonchas de jamón (país o jabugo)
  • 30 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta recién molida
  • 60 ml de jarabe de arce
  • 1 cucharada de vinagre blanco balsámico

Elaboración

  1. Empezamos prehirviendo las patatas cortadas en cuartos y sin pelar en una cazuela cubierta con agua fría con sal, tapamos y ponemos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir dejamos cocer unos 5-8 minutos hasta que estén ligeramente cocidas y al clavar un cuchillo éste no obtenga demasiada resistencia). Escurrimos bien.
    patatas-con-jamon
  2. Precalentamos el horno a 200ºC.
  3. Envolvemos cada patata con una loncha de jamón y las vamos colocando sobre una bandeja o plancha de horno antiadherente.
  4. Rociamos con el aceite de oliva y espolvoreamos con sal y pimienta.
  5. Horneamos durante unos 20 minutos con el horno a 200ºC.
  6. Mezclamos el jarabe de arce junto con el vinagre y con la ayuda de un pincel de uso alimenticio pintamos las patatas con la mezcla.
    patatas-con-jamon-3
  7. Volvemos a introducir en el horno durante unos 8-10 minutos más o hasta que las patatas y el jamón estén brillantes y dorados.
  8. Servimos para acompañar cualquier plato de carne y rociamos con otro poquito de la mezcla de sirope y vinagre.

patatas-con-jamon-2