Centro de ayuda

Email Support

Correo electrónico

tienda@cocinaconbra.com

Phone Support

Teléfono

977 900 190

¿Podemos ayudarte? Resuelve aquí las dudas más habituales o envía tu consulta a nuestro departamento de Atención al Cliente.

Dudas sobre sartenes y cacerolas de aluminio

  1. Antes de utilizar tus sartenes por primera vez y también después de cada uso, lávalas con agua caliente y jabón, enjuágalas y sécalas con un paño suave.
  2. A pesar de que se indique que son aptas para su limpieza en el lavavajillas, siempre es recomendable que laves tus sartenes a mano, para que su vida útil sea mayor. Las sartenes con recubrimiento antiadherente garantizan una limpieza rápida y cómoda si se siguen las recomendaciones de uso.   
  3. No utilices detergentes abrasivos ni estropajos que puedan estropear tus sartenes. Si los restos se resisten, es aconsejable que las dejes en remojo con agua tibia y jabón, un poco antes de lavarlas. De esta forma podrás limpiarlas de forma adecuada, eliminando las capas finas de partículas de alimentos en la superficie, que se carbonizan cuando se recalienta la sartén y pueden provocar que los alimentos se peguen.
  4. Para cocinar con tus sartenes utiliza la potencia media de calor, puesto que productos como el aceite de uso doméstico hierven a 180º C y en la cocción habitual no se necesita una mayor temperatura. Es muy importante que nunca utilices la potencia máxima de la placa, ya que tu sartén podría alcanzar más de 300º C y eso la dañaría.
  5. No calientes nunca la sartén vacía más de 1-2 minutos a potencia media.
  6. Cocina siempre con tu sartén sobre un fogón adecuado al tamaño de su base. De esta forma conseguirás la máxima eficiencia y evitarás sobrecalentar las paredes de la sartén o el mango. Si tu cocina es de gas, las llamas no deben sobrepasar la zona de la base, nunca deben alcanzar las paredes de la sartén. Si tu cocina es de inducción, recuerda que el diámetro del fondo de la sartén tiene que ser igual o casi igual que el fuego de tu encimera.  
  7. Con tus sartenes antiadherentes es recomendable la utilización de utensilios de nylon, silicona o madera aptos para el contacto con los alimentos. Los utensilios metálicos deben usarse con cuidado y nunca utilices los que tengan puntas afiladas o bordes. No trocees, cortes o uses la batidora eléctrica en tu sartén. 
  8. Es importante que no sometas a tus sartenes a cambios bruscos de temperatura. Un ejemplo de lo que se ha de evitar es ponerlas debajo del grifo con agua fría justo después de cocinar. Los contrastes térmicos estropean las sartenes.  
  9. Si guardas tus sartenes una sobre otra, es recomendable que coloques entre cada pieza un protector de sartenes, para evitar que se te puedan rayar.
  10. Cuando cocines con ella, levanta siempre tu sartén para moverla, principalmente si tu placa es de vidrio. Si la deslizas, podría dañarse tanto la base como la placa.
  11. Aunque una buena sartén puede servir para todo, lo ideal es que utilices una sartén diferente para cada tipo de cocción.
  12. Una buena sartén es siempre una inversión. Tu sartén debe pesar, ser antiadherente, tener una asa o un mango sólido y doble fondo.  

LAS SARTENES DURAN TODA LA VIDA
FALSO. Las sartenes no duran toda la vida. Una buena sartén puede durar mucho tiempo si la utilizas correctamente.

EXISTEN SARTENES DE CERÁMICA, TITANIO, DIAMANTE O PIEDRA
FALSO. No existen sartenes de cerámica, titanio, diamante o piedra, sino antiadherentes reforzados con dichos elementos. Las sartenes están fabricadas en acero inoxidable, aluminio o hierro e incorporan recubrimientos.

  • PTFE (sin PFOA): el más común y utilizado por su demostrada anti adherencia. El más reconocido es TEFLON™, que es el recubrimiento más antiadherente que se conoce.
  • Recubrimiento cerámico: poca anti adherencia respecto al PTFE. Utilizado por su duración.  

UNA SARTÉN SIRVE PARA TODO
FALSO. Una sartén no sirve para todo. Es recomendable no utilizar una sartén para todo tipo de cocción, ya que cada cocción tiene sus características específicas. Por ejemplo, para preparar una tortilla, para saltear o para pochar, es necesaria una temperatura media, por lo que es recomendable una sartén con un buen antiadherente. Si quieres cocciones a la plancha, que necesitan una temperatura media-alta, es mucho más conveniente utilizar una parrilla de hierro fundido, o una sartén de acero inoxidable sin antiadherente. 

EL ACEITE DEBE HUMEAR
FALSO. El aceite no debe humear antes de poner los alimentos en la sartén. Si humea, el aceite se está quemando y por lo tanto es perjudicial para la salud.  

HAY QUE COCINAR A ALTA TEMPERATURA
FALSO. Los alimentos deben cocinarse con temperaturas moderadas. Cocinar a alta temperatura conlleva el riesgo de que los alimentos se quemen. Así mismo, el antiadherente tiene un rango de uso hasta 250º C. Por encima de esa temperatura empieza a estropearse y a perder sus propiedades. 

LAS SARTENES CON ANTIADHERENTE NO SON TAN SEGURAS COMO LAS DE CERÁMICA

FALSO. Las sartenes con antiadherente de calidad, como Teflon™ (única marca en el mercado que audita la producción de los fabricantes de menaje), son totalmente seguras. Su uso ha sido aprobado por la FDA (Food & Drugs Administration), la NSF (National Sanitation Foundation), la EPA (Environment Protection Agency) y la EFSA (European Food Safety Association), entre otras.

El PFOA se dejó de utilizar a partir de 2002. Todos los productos BRA nunca han contenido PFOA.

Queremos ayudarte a elegir la colección que mejor se adapte a tus necesidades y a tu forma de cocinar, para que su uso sea totalmente satisfactorio y el resultado sea delicioso.

Tanto si cocinas a diario, como si lo haces esporádicamente, o si tus recetas son para ti, para dos o sois familia numerosa, BRA te ayuda a cocinar de la forma más eficiente y acorde a tu forma de guisar.

Tenemos la colección perfecta para todas las maneras de cocinar. Descubre cuál es la tuya:

COLECCIÓN PRIOR

La colección Prior está diseñada especialmente para que iniciarte en la cocina sea mucho más fácil. Materiales de calidad y un diseño moderno para que elabores tus primeras recetas con total confianza. Para que puedas cocinar de forma sana y sin complicaciones.

Una colección perfecta para tu cocina más esencial, ideal gracias al buen deslizamiento de los alimentos y que te ofrece una durabilidad óptima.

COLECCIÓN PREMIER

Con la colección Premier podrás empezar a preparar tus platos de una forma sana y muy eficiente. Funcional y con un moderno diseño en color granate, cocinar tus primeras recetas con esta gama es garantía de éxito y resultados sabrosos.

Una colección ideal para cocinar sin complicaciones gracias a su superficie de cocción en la que no se pegan los alimentos y que te ofrece una óptima durabilidad.

COLECCIÓN FOODIE

Con un estilo fresco y colorido y una gran funcionalidad, la colección Foodie te invita a dar un paso más en la cocina. Diseñada para que preparar tus recetas más elaboradas con un máximo aprovechamiento del calor, sea muy sencillo. Esta línea es una compañera ideal para el día a día. 

Una colección perfecta para un uso más intensivo, gracias a su resistente recubrimiento y al ahorro energético que implica su eficiencia.

COLECCIÓN EFFICIENT

Concebida para su uso constante e intensivo, la colección Efficient satisface al cocinero más curioso y atrevido. La línea de más éxito de BRA es también la más completa del mercado, para que no haya receta que no puedas elaborar. Una gama todoterreno para tu cocina, tan resistente y duradera como popular.

Una colección que destaca por su gran relación calidad-precio, por su extrema resistencia a la deformación y que te garantiza una larga vida útil.

COLECCIÓN EFFICIENT ORANGE

La colección Efficient Orange viste a sus esenciales de naranja, para que además de resistentes y duraderos, den color a tu cocina. Para tus recetas estrella, nada mejor
que un valor seguro como la gama naranja de la colección Efficient.  

Es una colección que destaca por su gran relación calidad-precio, así como por su resistencia extrema a la deformación y que te garantiza una larga vida útil. 

COLECCIÓN ADVANCED

Diseñada para los cocineros más exigentes, la colección Advanced combina materiales exclusivos con la mejor tecnología de resistencia al rayado. Porque cocinar sin miedo y sin bajar el ritmo, es posible gracias al excelente menaje del futuro de esta colección.

Una colección robusta y duradera, diseñada para un uso intensivo, gracias a su extraordinaria resistencia al rayado.

COLECCIÓN INFINITY

La excelencia entra en la cocina de mano de la colección Infinity, la gama de menaje de referencia para los más expertos. Rendimiento superior, ultra resistencia del más alto nivel y un sistema perfecto de mangos y asas desmontables. Con esta gama todo encaja a la perfección. 

Una colección que destaca por su sencillo y efectivo sistema de mangos desmontables, por su antiadherente 3 veces más resistente y por el fácil uso y agarre de todas las piezas.

COLECCIÓN EFFICIENT PLUS

Mejorar lo inmejorable es un reto para todo amante de la cocina. Con la colección Efficient Plus, BRA perfecciona su gama más popular añadiendo una protección antiadherente a su exterior de la misma forma que lo hace con el interior de su menaje. Una línea que ofrece una excelente durabilidad y se mantienen bonita durante más tiempo. 

Una colección que destaca por su extraordinaria resistencia a arañazos y abrasiones, así como por la protección exterior que prolonga su buena apariencia exterior y que hace que sea fácil de limpiar y de mantener.

COLECCIÓN MARKET

Con la elegancia de sus mangos y asas de madera desmontables, la colección Market apuesta por la cocina placentera, agradable y respetuosa con el medio ambiente. Gracias a su extraordinaria resistencia al rayado y al tratamiento de su antiadherente, esta gama demuestra que la cocina sostenible puede ser una realidad sin renunciar a la innovación. 

Una colección con un antiadherente 3 veces más resistente a arañazos y abrasiones, provista de mangos y asas de madera de haya desmontables, que encajan a la perfección.

Tanto si cocinas para comer al momento, como si lo haces para preparar la comida para la semana o para guardar en el congelador, es importante que tengas en cuenta este dato, ya que te orientará a la hora de elegir el tamaño que más se adecúe a tus necesidades. 

Las raciones indicadas son una guía estimada para ayudarte en la elección de tu cacerola:

Cacerolas bajas:

  • 16cm: 1 ración
  • 20cm: 1-2 raciones
  • 24cm: 2-3 raciones
  • 28cm: 4-5 raciones
  • 30cm: 5-6 raciones
  • 32cm: 7-8 raciones
  • 36cm: 9-10 raciones
  • 40cm: 11-12 raciones
  • 45cm: 13 raciones

Cacerolas altas:

  • 20cm: 2-3 raciones
  • 24cm: 4 raciones
  • 28cm: 5-7 raciones
  • 32cm: 8 raciones
  • 36cm: 9-10 raciones

En lo referente a las sartenes, las medidas más habituales (por ser las más funcionales), son la de 20 cm y la de 24 cm, que te permiten saltear, freír o preparar tortillas. Si quieres una sartén para cocinar piezas más grandes, como pescados enteros o cortes de carne como el churrasco, necesitarás una de mayor diámetro, como la de 26 cm o incluso 28 cm. Así, lo más importante para elegir la medida de tu sartén, es saber qué vas a cocinar en ella.

Para que tengas todas las necesidades cubiertas, nuestra recomendación es que elijas dos sartenes de medidas diferentes y que se puedan complementar, para poder utilizarlas incluso al mismo tiempo si la receta lo requiere. 

Es recomendable no utilizar una sartén para todo tipo de cocción, ya que cada receta tiene sus características específicas en cuanto a su elaboración y el resultado obtenido mejorará considerablemente si se prepara con la sartén más adecuada.

Para cocciones más delicadas, en las que es necesaria una temperatura media, como por ejemplo preparar una tortilla, saltear o para pochar, es recomendable que utilices una sartén con un buen antiadherente. Son sartenes prácticas y cómodas de usar y te permiten cocinar con muy poco aceite sin que se peguen los alimentos.

Las sartenes de acero inoxidable sin antiadherente son ligeras y duraderas. Si quieres cocciones a la plancha, que necesitan una temperatura media-alta, es mucho más conveniente utilizar una sartén de acero inoxidable sin antiadherente. Requieren algo más de práctica con la temperatura, para evitar que los alimentos se peguen en algunas ocasiones. 

Puedes limpiar tus piezas de aluminio fundido a mano o bien en el lavavajillas. Si optas por la primera opción, es recomendable que utilices productos no abrasivos y esponjas suaves, evitando las que pueden provocar arañazos y que dañarían el recubrimiento antiadherente.

El recubrimiento antiadherente en el interior y en el exterior de la pieza te asegura que su limpieza va a ser rápida y cómoda. Para ello es importante seguir siempre todas las recomendaciones de uso durante su vida útil.

Para cocinar con tu pieza de aluminio fundido, utiliza la placa en la potencia media, ya que productos como el aceite de uso doméstico hierven a 180º C y, para las cocciones habituales, no necesitas una mayor temperatura.

Antes de cocinar con tu pieza por primera vez, es importante que la laves, la seques y le apliques en la superficie interior una ligera capa de aceite para proteger el antiadherente. 

Es importante que no utilices nunca en el interior de la pieza, utensilios cortantes o que puedan rayar. En su limpieza, evita el uso de estropajos metálicos y de polvos abrasivos. 

Controlamos cuidadosamente el proceso de cobertura antiadherente de cada pieza, con el fin de asegurar su durabilidad y resistencia. 

La capa de antiadherente ha sido diseñada para que tu pieza te ofrezca un servicio a largo plazo, siempre y cuando se sigan correctamente las recomendaciones de uso. 

Precalentar a temperaturas extremadamente altas, calentar en vacío, utilizar utensilios metálicos y/o limpiar con detergentes y esponjas abrasivas, pueden provocar el deterioro de las propiedades antiadherentes de la pieza. 

Para no dañar el antiadherente y preservar todas sus propiedades es muy importante recordar lo siguiente:

  • Calienta la sartén, cacerola, cazo, olla, etc. con líquido en su interior. Nunca lo hagas en vacío.
  • Deja atemperar la pieza con la que has cocinado, nunca la enfríes de forma repentina.
  • Cocina a fuego medio. Nunca utilices la potencia máxima de la placa, ya que puede hacer que tu pieza alcance los 300º C, lo que la dañaría.
  • Limpia tu pieza con una esponja suave y un detergente no abrasivo. Nunca utilices esponjas metálicas y polvos que podrían rayarla.

Sí. Los antiadherentes Teflon® son seguros para el consumidor.

Los antiadherentes Teflon® para menaje, cumplen con todas las regulaciones y directivas, a nivel global, para contacto con alimentos. 

Los antiadherentes Teflon® cumplen con las normas de la FDA (Food and Drugs Administration) para el contacto con alimentos.  

La NSF (National Sanitation Foundation) ha aprobado el uso de antiadherente Teflon® para el menaje comercial. 

La tecnología empleada por DuPont cumple con las normas de la EFSA (European Food Safety Association).

Si, pero con excepciones. 

Aquellas piezas que estén enteramente fabricadas en aluminio fundido son aptas para horno de uso doméstico. 

Los elementos como tapas y asas de silicona no son recomendables para el horno, pero sí el cuerpo hasta un máximo de 200º C. 

La manipulación de cualquier pieza que se haya sometido a altas temperaturas debe realizarse con cuidado y las debidas precauciones y protecciones en las manos.

Aunque el recubrimiento antiadherente Teflón® ofrece una gran resistencia al rayado, siempre recomendamos la utilización de utensilios no agresivos para cocinar con aluminio fundido, tales como los fabricados en los siguientes materiales: nylon, silicona o madera. De esta manera la vida útil de la pieza en cuestión se alargará considerablemente.

Las sartenes, igual que muchos otros elementos que no son estrictamente envases, deben tirarse en el punto limpio. Esto se debe a que la sartén tiene distintos componentes que deben ser tratados de forma especial.

El proceso de reciclado de una sartén

El proceso que se sigue es largo, pero bastante sencillo. En primer lugar, se clasifican y se tratan los residuos, aplicando procesos de selección, a través de la separación manual, magnética o cribados. De esta manera, los diferentes metales son agrupados atendiendo a criterios de materiales y calidades. Una vez hecho esto, pasan por una serie de transformaciones físicas (como por ejemplo el corte, el prensado o el empaquetado). Por último, se transporta a plantas de fundición, para volver a incorporarlo a cadenas de producción.

Los restos de plástico también se agrupan y se envían a plantas de fundición de plástico, si este es reutilizable.

Las sartenes recicladas se reutilizan en procesos productivos para fabricar objetos como aerosoles, latas y tarros, electrodomésticos, máquinas o automóviles, ¡entre otros!

Dudas sobre productos de acero inox

En estos tiempos en los que las facturas de la luz y el gas no dejan de subir, una solución para el ahorro energético es la cocción en la olla a presión. Cocinar con ella te permitirá ahorrar hasta un 70% de energía y tiempo.

Su uso es práctico, sencillo y seguro. Tan solo has de seguir los siguientes consejos para su correcto funcionamiento, lo que redundará en unos resultados excelentes:

Utiliza la olla respetando los límites de llenado mínimo y máximo, para garantizar su correcto funcionamiento. Ten en cuenta que hay algunos alimentos que, al cocer, aumentan su volumen.

Para remover o mezclar los alimentos en el interior de la olla, utiliza utensilios de madera o silicona resistente a la temperatura. De esta forma evitarás que se raye el fondo.

Puedes cocinar al vapor en tu olla a presión. Para ello es necesario el uso del cestillo metálico diseñado a tal efecto, con el que los alimentos quedarán separados del líquido que se crea con el vapor.

Una vez apagado el fuego, se ha de despresurizar la olla, para que la cocción se detenga. Para hacerlo de forma rápida y segura, puedes introducir la olla en el fregadero y, con mucho cuidado y manteniéndote fuera del alcance del vapor, enfriarla bajo un chorro de agua fría.   

Para cocinar con ella, empieza haciéndolo con el fuego al máximo hasta alcanzar la presión indicada, que es cuando empieza a salir vapor por la válvula de funcionamiento. En ese momento, baja el fuego al menos a la mitad para ahorrar energía y empieza a contar el tiempo de cocción deseado.

Si tu olla es la olla a presión convencional (no la olla rápida), asegúrate de apretar bien el pomo superior para evitar fugas de vapor.

Para evitar las pequeñas manchas o puntitos blancos en el fondo de la olla, es recomendable incorporar la sal cuando el líquido esté caliente. De aparecer estos puntitos, no interferirán en el buen funcionamiento de tu olla, únicamente afectarán a nivel estético.

Cocina siempre con la olla sobre el fogón que se adecúe más al diámetro de su base. De esta forma evitarás que las paredes se sobrecalienten y conseguirás la máxima eficiencia. 

Para la limpieza de tu olla, no utilices lejía ni productos que contengan compuestos clorhídricos.

Después de cada uso, límpiala bien con ayuda de agua tibia y un detergente suave. Sécala con un paño para evitar que queden las manchas de cal que aparecen cuando se deja secar sola.

La tapa de la olla a presión no se puede lavar en el lavavajillas. Tampoco ha de dejarse en remojo. El cuerpo de la olla puede lavarse a mano o en el lavavajillas. 

Es recomendable retirar los alimentos de la olla una vez cocinados, para evitar que se peguen si permanecen demasiado tiempo en su interior. 

Si el cuerpo de la olla fuera perdiendo su brillo, puedes recuperarlo frotando un paño humedecido en alcohol.

Si apareciera alguna mancha de cal especialmente problemática en el cuerpo de la olla, puedes pasarle un trapo humedecido en vinagre caliente. A continuación, lava la olla de la forma habitual y sécala.

En caso de que se haya pegado algún alimento y haya quedado algún resto adherido en el interior, deja en remojo el cuerpo de la olla un tiempo, para que se reblandezca, antes de proceder a su limpieza. 

La tapa de la olla tiene que estar siempre muy limpia. Eso asegura que tanto el cierre como la válvula funcionan a la perfección.

Para limpiar la válvula de funcionamiento, hazlo bajo el agua. Para limpiar su chimenea o centrador, hazlo con una aguja y un chorro abundante de agua.

Dependiendo de la frecuencia con la que cocines con tu olla, es recomendable que cambies la junta de estanqueidad cada uno o dos años. Cuando la cambies y antes de su primer uso se aconseja que la hiervas para ablandarla.

Cuando tu olla tenga 10 años, es recomendable que un servicio técnico autorizado verifique tu olla a presión.

LA OLLA A PRESIÓN NO ES SEGURA

FALSO. Las ollas a presión están cuidadosamente diseñadas para que su uso no conlleve ningún tipo de peligro. Antes de su uso, es importante verificar que todo en ella esté correcto y seguir siempre las instrucciones del fabricante.

EL SISTEMA DE SEGURIDAD PUEDE FALLAR

FALSO. La mayoría de ollas a presión del mercado cuentan con varios sistemas de seguridad, que actúan secuencialmente en caso de fallar alguno. 

LAS OLLAS A PRESIÓN SON DIFÍCILES DE USAR

FALSO. Cocinar con tu olla a presión es fácil. Sus sistemas de uso y apertura son muy sencillos de utilizar y su diseño está pensado para una total comodidad y rapidez en la cocina. 

ESTÁ PASADA DE MODA

FALSO. La utilización de la olla a presión está muy extendida en la actualidad, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional a nivel nacional como internacional. Ofrece una forma de cocinar muy versátil, perfecta para elaborar recetas innovadoras y creativas, y también para las más tradicionales.

SE DEBEN VIGILAR CONTINUAMENTE

FALSO. Las ollas a presión actuales cuentan con sistemas, e incluso accesorios, que permiten controlar los tiempos de cocción, mientras haces otras cosas. Aun así, siempre se han de seguir las instrucciones del fabricante.

GENERAN MÁS CALOR EN LA COCINA

FALSO. La olla a presión se utiliza mucho en los países más calurosos, contrariamente a lo que se podría pensar, ya que su uso acorta los procesos de cocción largos que son los que generan más calor en la cocina.  

SOLO SIRVE PARA RECETAS TRADICIONALES

FALSO. La olla a presión es la herramienta perfecta para la cocina creativa, ya que permite aprovechar las ventajas que brinda una cocción más rápida, manteniendo las texturas y propiedades de los alimentos.

LA COCCIÓN A PRESIÓN ES INSÍPIDA

FALSO. En tu olla a presión vas a conseguir que el sabor y el aroma de los alimentos que cocines se intensifique, debido a la concentración producida en su interior. Prueba de ello es su uso habitual por los grandes cocineros. Los resultados obtenidos son tan buenos, o incluso mejores, que con la olla convencional.

NO PUEDE CONTROLARSE LA COCCIÓN

FALSO. Un dato curioso es la influencia de la altitud en los tiempos de las cocciones convencionales. Por ejemplo, cocinar un arroz en Madrid requiere alrededor de 10 minutos más de tiempo que hacerlo en Valencia. Con el uso de la olla a presión este factor desaparece, por lo que tardarás lo mismo independientemente de donde esté tu cocina. 

SOLO SIRVE PARA GUISOS DE CARNE, CALDOS O LEGUMBRES

FALSO. Las posibilidades de la cocción a presión son infinitas, incluso con alimentos delicados como el pescado. Con ella puedes cocinar al vapor, al baño maría, elaborar asados, salteados, ¡incluso repostería! 

SE PIERDEN VITAMINAS

FALSO. En tu olla a presión, la vitamina C del pimiento, por ejemplo, se conserva prácticamente por completo, mientras que en una olla convencional se puede llegar a perder más del 30%. La velocidad de cocción es importante para conservar más nutrientes y vitaminas en los ingredientes, por ello es mayor la cantidad de vitaminas si se preparan en olla a presión. Es la forma de cocina más saludable.

CAMBIA LA TEXTURA DEL PRODUCTO

FALSO. Al tratarse de una cocción más rápida y sin evaporación de la humedad, los alimentos conservan mejor su textura. 

Los cubiertos dan personalidad a nuestra mesa. La cubertería debe aunar calidad con elegancia y distinción, sin olvidar la practicidad imprescindible para el día a día. Su diseño les debe otorgar una perfecta ergonomía y funcionalidad.

Nuestros cubiertos están fabricados con el mejor acero inoxidable 18/10 Aisi 304, o inox 18/C Aisi 430 para la gama más económica, apto para el contacto con los alimentos. Su excepcional resistencia a la oxidación, su brillantez y cualidades de higiene satisfacen los requisitos de la gastronomía moderna. Resisten los ácidos contenidos en productos alimenticios y los detergentes y son a prueba de golpes. 

Nuestros cuchillos están fabricados con acero inoxidable Aisi 420 o Aisi 430, de máxima calidad. Para que puedan ofrecer un buen corte, con una elevada dureza y elasticidad, se fabrican con acero con contenido de carbono. 

Para su correcto mantenimiento y cuidado es importante seguir las siguientes recomendaciones, que asegurarán una larga vida útil a tus cubiertos. Su incumplimiento puede dañarlos.

El uso diario y el lavado inmediato son los mejores cuidados posibles para tu cubertería de acero inoxidable.  

Antes de su primer uso es recomendable lavar y secar todas las piezas. La cubertería está diseñada para su utilización con los alimentos. Cualquier uso inapropiado que se le pueda dar, haría perder la validez de la garantía.

Los cubiertos no deben estar en el horno en contacto con fuentes de calor o placas eléctricas.

Puedes lavar tu cubertería a mano o en el lavavajillas. Si lo haces a mano, es importante que utilices un detergente que no contenga lejía ni cloro o cloruros libres y que lo hagas con una esponja suave, evitando estropajos metálicos o sintéticos. En caso de su limpieza en lavavajillas, es importante que utilices un detergente con los componentes declarados en el embalaje y que la cantidad de jabón y abrillantador sea la indicada en el recipiente. No se debe utilizar lejía en la limpieza de los cubiertos y del interior del lavavajillas, ni dejar sal gruesa sobre el fondo y es importante limpiar regularmente el filtro. Una vez finalizado el ciclo de lavado, es importante abrir ligeramente la puerta para permitir la salida de los vapores del lavado.  

Para proteger a tus cuchillos, es importante lavarlos inmediatamente tras su uso. No debes dejarlos durante un largo tiempo en contacto con residuos alimentarios que puedan contener huevo, tomate, grasas, vinagre, sal o zumos de frutas. También hay que evitar dejarlos en agua con alta densidad salina y dejarlos durante un tiempo prolongado en ambientes húmedos.  

Si lavas los cuchillos en el lavavajillas, asegúrate de colocarlos en compartimentos separados de los otros cubiertos. Una vez haya finalizado el ciclo de lavado, es necesario sacar los cuchillos y secarlos a mano con un paño, ya que el secado del lavavajillas no suele ser suficiente para evitar riesgos de corrosión.  

Puedes eliminar las manchas originadas por el contenido de cloro en el agua con limpiametales. Si aparecieran manchas persistentes, es recomendable utilizar productos específicos para la limpieza del acero inoxidable. También puedes aplicar un poco de vinagre o zumo de limón, volviendo a lavar los cubiertos con detergente lo antes posible, aclararlos y secarlos con un paño. 

Para conservar el brillo de tu cubertería, es conveniente limpiarla, una vez al mes, con un paño humedecido en alcohol. 

Los cuchillos son unos de los utensilios que más se usan en la cocina, principalmente para cortar, pelar y deshuesar. Un buen cocinero o cocinera debe de tener la variedad de cuchillos que necesite para sus preparaciones (jamonero, de chef, de pan, de queso, mondador, de verduras, fileteador, etc.), ya que no es recomendable usar un mismo cuchillo para todo.

Como todo utensilio de cocina, su durabilidad dependerá, no solo de su calidad sino también de su cuidado y mantenimiento. 

Nuestros cuchillos de cocina están fabricados en acero inoxidable especial alemán de la máxima calidad, con molibdeno y vanadio, lo que les confiere una perfecta dureza y elasticidad, ideal para ofrecer un corte óptimo.   

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que te ayudarán a sacar el mejor partido a tus cuchillos y a resolver las dudas acerca su correcto mantenimiento. 

SUPERFICIE DE CORTE

Es recomendable cortar únicamente en superficies de madera o de plástico y evitar el corte en superficies duras como piedra, pizarra, cerámica, mármol, metal o vidrio, ya que pueden dañar el filo del corte. Tampoco es aconsejable el bambú, por ser un material demasiado duro y contener silicatos, elemento que provoca que los cuchillos se desafilen. 

Mantén siempre el filo a una distancia segura de tu mano.

LIMPIEZA

Para un cuidado óptimo, evita el contacto prolongado con restos de alimentos y lava a mano los cuchillos inmediatamente después de su uso con agua caliente y jabón. Enjuágalos y sécalos bien. 

Emplea un detergente neutro y no uses lejía, sosa o detergentes que contengan cloro, pues corroen el acero y eliminan el brillo original. No utilices sustancias ácidas que puedan provocar oxidaciones.

Evita frotar los cuchillos con productos o estropajos abrasivos, así como con limpiadores metálicos o sintéticos. 

No dejes los cuchillos sumergidos de forma prolongada en agua, sobre todo si se trata de aguas duras o salinas. 

Para prolongar la vida de tus cuchillos, no es recomendable su limpieza en lavavajillas. Además de cuidarlo, evitarás que su filo pueda dañar las superficies de plástico del lavavajillas.  

ALMACENAMIENTO

Los cuchillos de cocina nunca deben almacenarse sueltos en un cajón, pues se puede dañar la hoja, y deben estar siempre visibles, no tapados. El almacenamiento correcto es una gran ayuda para prevenir lesiones. Es aconsejable el uso de una tacoma o un bloque de cuchillos, o bien de una barra magnética para cuchillos.  

RECOMENDACIONES

Utiliza siempre el cuchillo adecuado para cada corte y déjalo siempre a la vista cuando lo estés utilizando, evitando cubrirlo con trapos o con papel de cocina.

Nunca dejes el cuchillo en remojo en agua jabonosa. 

Si en algún momento se te cae el cuchillo, nunca intentes agarrarlo.

Mantén los cuchillos siempre fuera del alcance de los niños.

MANTENIMIENTO

Para que puedas obtener el mejor y más duradero rendimiento de tus cuchillos, es imprescindible mantenerlos afilados. El uso los somete a un desgaste del filo que es recuperable de forma sencilla con los afiladores. Mantenerlos afilados, alarga la vida de tus cuchillos y ayuda a que cumplan su función adecuadamente. 

Lo más aconsejable es el uso periódico de chairas o aceros para el afilado de tus cuchillos y es muy importante que te protejas bien las manos para evitar lesiones.

Para un correcto afilado, la hoja del cuchillo y la chaira tienen que colocarse formando un ángulo agudo (de 20º). El brazo con el que sujetas la chaira no debe moverse y con la otra mano, tienes que apoyar ligeramente la hoja sobre la chaira y deslizarla sobre ella varias veces, manteniendo el ángulo. Repite el mismo movimiento con el otro lado de la hoja del cuchillo, alternando ambas caras para conseguir una simetría perfecta.

CUIDADOS ESPECIALES DE LAS HOJAS

Incluso el mejor acero inoxidable puede llegar a mancharse. Si llegasen a aparecer manchas de oxidación en tus cuchillos, puedes quitarlas fácilmente con un limpiador de metales. Puedes también emplear un algodón impregnado con un poco de aceite y frotar suavemente sobre la mancha. 

Si la hoja está picada, puedes utilizar un algodón impregnado con pasta de pulir. 

Ante manchas de oxidación persistentes, puedes dejar el cuchillo impregnado en aceite durante varios días y transcurrido ese tiempo, raspar con cuidado la mancha para eliminarla.

Los productos fabricados en acero inoxidable pueden lavarse a mano o bien en el lavavajillas. 

Para limpiar tus piezas de acero inoxidable, tanto a mano como en el lavavajillas, en
la mayoría de las ocasiones tan solo necesitarás usar un detergente o jabón de limpieza suave (hoy en día ya se consiguen muchos que además respetan el medio ambiente).
Si optas por la primera opción, es recomendable que descartes los paños rugosos y los limpiadores abrasivos y no utilices lejías.

Puedes evitar la aparición de las manchas de cal si secas el menaje de cocina con un trapo seco, en lugar de dejar que tus piezas se sequen solas. De esta forma podrás conseguir que no aparezcan las manchas que dejan el cloro y otras sustancias que contiene el agua.

Es importante que no dejes mucho tiempo los alimentos una vez cocinados, en la misma olla, cacerola o sartén, ya que tienden a pegarse y ello supone un mayor esfuerzo en su limpieza, la utilización de más detergentes y el riesgo de rayar y estropear tu menaje.

Cuando estés cocinando, si has de añadir al agua de cocción, hazlo cuando esté muy caliente, para que se disuelva mejor y no deje restos.   

Si te encuentras con alguna mancha de cal especialmente problemática, puedes pasarle un trapo con vinagre caliente, a continuación lavar de la forma habitual y secar con un paño.

Si alguna de tus piezas ha perdido el brillo puedes frotarla con un paño humedecido en alcohol.
 

Sí, pero con excepciones. Aquellas piezas que están enteramente fabricadas en acero inoxidable son aptas para horno de uso doméstico. Los productos de acero inoxidable que incorporen piezas adheridas en otros materiales (ej. baquelita, vidrio), son aptas para horno hasta un máximo de 200º C en función del material de cada uno.   

Cuando utilices tu menaje para cocinar en el horno, debes manipularlo con la debida precaución y protección, ya que el hecho de que la pieza sea apta para horno no quiere decir que no alcance niveles de temperatura peligrosos, ni que se pueda manipular sin tomar las debidas precauciones y con la correspondiente protección.

Para mantener en perfecto estado la tapa de tu olla Express, es recomendable que la laves a mano con un detergente que no sea abrasivo y es muy importante que limpies detenidamente la válvula de funcionamiento. Esta es la mejor forma de evitar posibles incrustaciones y acumulaciones de cal o de grasas que pudieran bloquear su funcionamiento. 

Se desaconseja fuertemente la limpieza de la tapa en el lavavajillas.

Esta reacción en el acero inoxidable la puede causar una sobre-exposición del producto a muy altas temperaturas o bien el hecho de que el quemador de la encimera sea de mayores dimensiones que el fondo de la pieza. 

Existen diversos productos especiales en el mercado que te ayudarán a limpiar este tipo de manchas. En todo caso, esta decoloración del acero no afecta en ningún caso al funcionamiento de tu pieza, ni al resultado y sabor en la cocción de alimentos.

Dudas sobre cafeteras exprés

Actualmente existen muchas clases de cafeteras y opciones para elaborar todo tipo de café. Sin embargo, la cafetera italiana sigue siendo la preferida de los amantes de un buen café, ya que permite disfrutar del sabor y aroma del auténtico café.

Las cafeteras exprés, también conocidas como italianas o moka, son la forma más sencilla y económica de preparar un buen café en casa, sin necesidad de cápsulas.

Para obtener un café aromático y con el mejor sabor es importante utilizar café de buena calidad y en grano, y molerlo no muy fino cuando te dispongas a prepararte el café. 

Otro factor importante es el agua. Es aconsejable utilizar agua mineral o que tenga un bajo contenido de cal y pon la cantidad justa, nunca por encima de la válvula de seguridad. Utilízala tibia o caliente en vez de fría, para evitar que el café molido se caliente en exceso antes de que llegue el vapor del agua. 

Coloca el café molido en el embudo de forma suave, para que quede a ras y no compactado. 

Pon a calentar la cafetera una vez esté bien enroscada y cerrada, siempre a fuego lento y sin que la llama sobrepase la base de la cafetera si tu cocina es de gas. Si es de inducción nunca uses la potencia máxima de la placa. 

Cuando el café esté listo, remuévelo bien antes de servirlo para capturar todo su aroma y sabor.

Para su limpieza, una vez la cafetera esté fría puedes desmontarla y limpiar a mano con abundante agua caliente todas sus piezas. No uses lejía ni productos que lleven cloro, puesto que atacan al aluminio y al acero inoxidable. Tras su lavado, sécala con un paño y guárdala sin enroscar. 

Evita el uso de detergentes que pueden dejar sabores extraños y eliminar la capa residual que se forma en el interior del tubo, en el filtro y en la cámara superior. Es recomendable conservar esa capa, ya que imprime en el café su auténtico sabor.

Si tu cafetera es de aluminio no la laves nunca en el lavavajillas.  

Te recomendamos reemplazar la junta de goma periódicamente, por lo menos una vez al año y comprobar que el filtro esté en buenas condiciones para cambiarlo, también, si fuera necesario.

EL CAFÉ DE LA CAFETERA ITALIANA TIENE MÁS CAFEÍNA

FALSO. En el café por goteo, el mayor tiempo de contacto del café con el agua hace que se extraiga mayor cantidad de cafeína. 

LA CAFETERA NO DEBE LIMPIARSE

FALSO. Después de su uso, la cafetera se debe limpiar a fondo, utilizando para ello agua caliente o hirviendo, pero sin detergentes o jabones que pueden dañar la capa aceitosa residual.

TODAS LAS CAFETERAS ITALIANAS FUNCIONAN CON CUALQUIER TIPO DE FUEGO

FALSO. Solo las de acero inoxidable o las de aluminio aptas para inducción sirven para todo tipo de fuegos. Las normales de aluminio funcionan en todas las cocinas, excepto en las de inducción. 

EL CAFÉ TORREFACTO HACE MEJOR CAFÉ

FALSO. Solo tiene un gusto más fuerte. Además de tener posibles contraindicaciones de salud por tueste excesivo y contener 15% de azúcar, es innecesariamente amargo y ácido.

EL CAFÉ MOLIDO BIEN APRETADO HACE MEJOR CAFÉ

FALSO. Si se presiona mucho el café en el filtro, el resultado puede ser un café aguado porque el vapor de agua no pasa uniformemente por todo el café, llegando incluso a impedir su paso.

CON FUEGO MUY INTENSO, IGUAL CAFÉ PERO MÁS RÁPIDO

FALSO. Cuando la temperatura es muy alta, el café se filtra demasiado rápido, con el riesgo añadido de llegar a quemarse y estropear su sabor.

NO APAGAR EL FUEGO HASTA UN RATO DESPUÉS DE QUE HAYA SALIDO EL CAFÉ

FALSO. No hay que esperar excesivamente para apagar el fuego, ya que corremos el riesgo de que el café hierva, se recaliente o se queme. 

LA CAFETERA ITALIANA DEJA UN LIGERO SABOR METÁLICO EN EL CAFÉ

FALSO. Siguiendo los consejos de utilización y recomendaciones de limpieza, no sucederá. En caso de no hacerlo según lo recomendado y lavar frecuentemente la cafetera con lejía, con estropajos metálicos o con detergente, podría suceder.

CON MEDIA CARGA DE CAFÉ, LA MITAD DE CAFÉS

FALSO. El filtro debe llenarse en su totalidad, sin apretar ni compactar. Si el filtro no se llena por completo, el vapor de agua no se reparte bien y el café saldrá aguado aunque se llene solo medio depósito de agua.

NO IMPORTA SI SOBRA CAFÉ

FALSO. Si te sobra café y se acaba enfriando, es mejor descartarlo. Se recomienda no tomar el café preparado recalentado, puesto que pierde todo su sabor y aroma, arruinando la experiencia.

Tenemos la cafetera perfecta para cada ocasión, para que puedas elegir la que mejor se adapte al tipo de café que te apetezca saborear en cada momento. 

Nuestras colecciones, de acero inoxidable y de aluminio, te ofrecen cafeteras con diseños modernos y contemporáneos, inspiradas en los clásicos renovados, que te permitirán degustar tu café recién hecho, con todo su aroma y sabor.

Los modelos de acero inoxidable 18/10 son cafeteras de alta calidad y gran durabilidad. Perfectas si eres amante del café suave y muy aromático. 

Las de aluminio, son las cafeteras ideales si disfrutas con un café intenso y de gran sabor, gracias a la mejor acumulación de la temperatura. 

Si necesitas más información o tienes dudas, puedes cumplimentar el formulario de contacto que encontrarás a pie de página.

Dudas generales sobre productos BRA

La gran mayoría de productos BRA destinados a la cocción de alimentos son aptos para la inducción, pero puedes asegurarte de que así sea verificando que el embalaje incluye el siguiente símbolo:

Todos los productos del catálogo BRA son aptos para lavavajillas, salvo aquellas piezas pertenecientes a productos específicos que, por sus características técnicas, no deben lavarse mediante este sistema. 

Un ejemplo claro sería la tapa de las ollas a presión. Debido a los elementos técnicos que incorpora, es aconsejable que su limpieza se efectúe a mano y de una forma más exhaustiva. 

Otro elemento, como el reloj avisador que incorpora la olla a presión superrápida FACILE, no es sumergible y por lo tanto se desaconseja su lavado bajo el agua. 

Las cafeteras de aluminio tampoco son aptas para su limpieza en lavavajillas.

Dudas sobre las compras en cocinaconbra.com

Sí. Debes saber que BRA utiliza una de las plataformas de comercio electrónico más potentes y populares que existe para asegurar que tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria están totalmente seguros. Los datos de los compradores pasan de una forma totalmente segura a través de la plataforma de pago.

A lo largo del proceso de compra y después de facilitar tus datos de envío, verás las opciones de pago. Puedes pagar con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito, y también a través de PayPal. Ninguno de estos medios de pago tiene coste adicional. 

Todos los envíos de los pedidos a España Peninsular los efectuamos con MRW. Si realizas tu compra en nuestra tienda BRA de lunes a jueves antes de las 16 h, recibirás tu pedido a lo largo del siguiente día laborable (en 24 h). En caso de realizar el pedido después de las 16 h, lo recibirás pasado un día más, antes de 48 h.

En el caso de que efectúes tu pedido el viernes por la tarde o durante el fin de semana, te llegará el martes (si el martes es día festivo, se entregará el siguiente día laborable).

En el caso de los pedidos con destino Islas Baleares, los envíos se realizan con Tipsa y tu pedido tardará en llegarte de 4 a 5 días.

Lamentablemente, por ahora el sistema no nos permite realizar envíos más allá de España Peninsular e Islas Baleares. Pero estamos trabajando en ello para poder ofrecer una respuesta pronto.

Podemos enviar tu pedido con GLS a Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia. Si resides en otro país y deseas realizar un pedido, puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto para ver si es posible.

Los envíos a España Peninsular son gratuitos para pedidos superiores a 30 euros de compra. En caso de realizar una compra de importe inferior, se aplicará un coste de transporte de 4 euros.

Los envíos a Baleares son gratis para pedidos superiores a 45 euros. Si el pedido es inferior a ese importe, el coste es de 5,90 euros.

Los envíos al resto de Europa tienen un coste de 12 euros.

¡Estamos seguros de que los productos BRA te encantarán! A pesar de ello, si llegado el pedido tienes dudas sobre el tamaño elegido o por cualquier motivo decides cambiar o devolver el producto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de email (tienda@cocinaconbra.com).

Una vez nos hayas escrito, nos pondremos en contacto con la agencia de transporte para que pase a recoger el producto (podrás entregárselo en la misma caja en la que lo has recibido). En caso de tratarse de un cambio, el transportista que te haga entrega del producto nuevo escogido será quien te recogerá el artículo a devolver.

El importe de la devolución se realizará mediante el mismo método de pago que habías usado para efectuar la compra.

Contacta con Atención al Cliente

Si todavía tienes dudas o quieres más información acerca del proceso de compra en nuestra tienda o en relación con un pedido realizado, puedes contactar con nosotros usando el formulario adjunto, escribiendo a tienda@cocinaconbra.com o llamando al 977 900 190 de 9h a 17h. (AVISO: En agosto nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14h).

Si has comprado un producto BRA en cualquier otra tienda y tienes alguna consulta, puedes contactar con el servicio posventa escribiendo a bra@braisogona.com o llamarnos al 977 608 810.

Para consultas generales acerca de BRA, si tienes una tienda o eres un profesional del sector y quieres hablar con nosotros, puedes llamarnos al 977 608 810.