Albóndigas con sepia (plato de mar y montaña)
Los platos de mar y montaña son unos platos típicos que combinan el concepto de ingredientes típicos de la montaña (generalmente carne que puede ser desde la salchicha, hasta carne de caza) con los ingredientes típicos del mar, en general pescado o marisco.
Hoy hemos preparado unas albóndigas hechas con picada de ajo, pan y almendras y las hemos combinado con unas gambas, cociéndolo todo junto para que se unifiquen los sabores en la cacerola Terra de BRA.
Ingredientes
Para 4 personas:
Para las albóndigas:
- 800 g de carne picada (1/2 ternera y 1/2 cerdo)
- Miga de pan mojada en leche (no bañada) + sal
- 1 huevo
- 2 ajos
- 1 rama de perejil
- 2 sepias frescas, limpias y cortadas
- harina para rebozar las albóndigas
- 1 cebolla grande
- 1 tomate maduro
- 125 ml de vino tinto
- 500 ml de caldo de pescado
Para hacer un “bouquet garni”:
- 1 zanahoria
- 1 trozo de apio
- perejil
- laurel
- tomillo
Para la picada:
- 12 almendras tostadas
- 1 rebanada pequeña de pan frito
- 1 diente de ajo crudo
Elaboración
- Ponemos en un bol grande la miga de pan con un poquito de leche, lo suficiente como para que se empape pero sin quedar flotando en el líquido. Dejamos que absorba y añadimos el huevo, el ajo y el perejil mezclando ligeramente hasta que quede todo bien integrado.
- Mezclamos las carnes con la mezcla anterior, salpimentamos y hacemos la forma de las albóndigas del tamaño de una nuez. Enharinamos y freímos en una sartén con aceite abundante hasta que queden bien doradas por fuera. Reservamos.
- Pelamos y cortamos la cebolla a dados y sofreímos en el mismo aceite que las albóndigas. cuando se haya dorado ligeramente añadimos el tomate rallado. Dejamos cocer bien.
- Vertemos el vino tinto y añadimos un chorro de caldo de pescado.
- Incorporamos las sepias cortadas y dejamos cocer un rato. Incorporamos las albóndigas reservadas y cubrimos todo con el resto del caldo de pescado.
- Hacemos la picada en un mortero con el ajo, la rebanada de pan y las almendras.
- Dejamos cocer a fuego lento durante unos 10 minutos. Pinchamos la sepia con un tenedor para comprobar que esté blanda.
- Añadimos la picada a las albóndigas y dejamos cocer 1 o 2 minutos más. Dejamos reposar fuera del fuego otros 10 minutos y servimos el plato acompañado de arroz o puré de patatas.