Pastel de macarrones
La pasta es uno de esos ingredientes a los que no estamos dispuestos a renunciar, así que tenemos que intentar crear mil y una recetas para que en casa no se aburran y la disfruten al máximo.
Hoy hemos preparado un pastel, sencillo, pero exquisito, recién traído de Italia esta “Torta di maccheroni al forno” es ideal para darle a los clásicos macarrones con tomate un aire festivo.
Ingredientes
- 350 g de rigatoni, podéis utilizar macarrones
- 100-125 g de queso mozzarella rallado
- Queso parmesano rallado (al gusto)
Para la salsa de tomate:
- 800 g de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 c/c de orégano seco
- Unas hojas de albahaca fresca
- Sal
- 1 c/c de azúcar moreno
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- En primer lugar preparamos la salsa, la cual podemos tener preparada con bastante antelación. En una cacerola baja Efficient de 24 cm echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y agregamos los ajos muy picados. Cuando empiecen a dorarse incorporamos la cebolla muy picada y una pizca de sal. Dejamos sofreir durante 10 minutos a fuego medio-bajo.
- A continuación incorporamos el tomate, junto con el orégano y la albahaca fresca, echamos sal y probamos. Si vemos que el tomate está ácido podemos echar una cucharadita de azúcar para compesar la acidez.
- Dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 40-50 minutos.
- Una vez cocinado el tomate habrá perdido todo el agua, nos quedará una salsa espesa, que podemos colar o no con un chino o pasapurés. Reservamos.
- En una olla Advance de 20 cm echamos bastante agua con sal para cocer los rigatoni. Cuando rompa a hervir incorporamos los rigatoni y los dejamos cocer la mitad del tiempo de cocción que indique el fabricante, debéis pensar que luego continuarán en el horno. Una vez cocidos los escurrimos y colocamos en un molde de tarta de 22 cm.
- Los colocamos de pie, con el agujero hacia arriba. Ahora salseamos con la mitad de nuestra salsa de tomate y echamos mozzarella rallada, a continuación echamos el resto de salsa de tomate y mozzarella, acabamos con parmesano rallado.
- Horneamos con el horno precalentado a 180ºC durante 25 minutos.
Fotografías y receta by MJ.