Salpicón de marisco con mayonesa de kimchi
En verano nos encanta comer platos fríos, y muchas veces cuando pensamos en platos fríos parece que sólo existe el gazpacho y el salmorejo, pero no es así, hoy os traemos otro plato típico de nuestra gastronomía pero en esta ocasión os proponemos darle una vueltecita y servirlo acompañado de una mayonesa de kimchi que serviremos aparte para que cada uno se lo prepare a su gusto.
Ingredientes
- 2 patas de pulpo cocidas
- 250 g de langostinos
- 250 g de mejillones
- 1/2 cebolleta
- 1 trozo de cebolla morada
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1/4 manzana granny smith
- 1/4 aguacate
- 1 tomate pera
- Zumo de 1/2 lima
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Mayonesa
- Salsa kimchi
- Cebollino fresco
Preparación
- Lo primero que tenemos que hacer es preparar el pescado. Para cocer el pulpo lo congelamos primeramente. No os saltéis este paso, es muy importante. Lo sacaremos 24 horas antes de cocinarlo, ya que el pulpo debe estar completamente descongelado antes de hacerlo. Una vez descongelado, lo lavamos ligeramente bajo el grifo y lo dejamos escurrir.
- Ponemos una olla con abundante agua a hervir. Cuando rompa a hervir agarramos el pulpo con algún gancho por la cabeza y lo sumergimos en el agua hirviendo y rápidamente lo sacamos. Cuando vuelva a romper a hervir lo volvemos a meter y sacar el agua y a la tercera vez ya lo dejamos dentro del agua.
- Lo cocinamos mucho más fácil y rápidamente en nuestra olla rápida Tekna, tapamos la olla, programamos al 2 y, en cuanto salga el “pitorro”, lo dejamos 7 minutos. Ponemos la olla bajo el grifo para despresurizarla, la abrimos y sacamos el pulpo, lo dejamos escurrir.
- Para esta elaboración necesitaremos únicamente dos patas del pulpo, con el resto podemos preparar mil y una elaboraciones, como por ejemplo un riquísimo pulpo a feira. Dejamos el pulpo en la nevera para que esté frío.
- Ponemos un cazo Efficient con abundante agua, cuando rompa a hervir incorporamos los langostinos, dejaremos cocer durante 4-5 minutos dependiendo del tamaño. Una vez finalizado el tiempo escurrimos y dejamos en un bol con agua con hielo para romper la cocción. Reservamos en la nevera.
- Los mejillones los ponemos en un cazo grande con un chorrito de agua y los ponemos al fuego a medio tapar. Dejamos cocinar durante 5 minutos o hasta que todos los mejillones estén abiertos. Sacamos el mejillón de la concha y reservamos también en la nevera.
- Una vez tenemos listo todo el pescado vamos con las verduras, las lavamos bien bajo el grifo. Las picamos en trozos pequeños y las vamos echando en un bol. Las aderezamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y las reservamos también en la nevera.
- En un bol echamos la mayonesa, le añadimos la salsa de kimchi y removemos. Reservamos en la nevera.
- Picamos en dados la manzana granny smith y el aguacate, aderezamos con el zumo de la lima para que no se oxiden y ya podemos preparar nuestro salpicón.
- Cortamos las patas del pulpo en rodajas con ayuda de unas tijeras, las echamos en el bol junto con las verduras, incorporamos los langostinos cocidos enteros o a trozos y los mejillones, removemos para que se aderecen también. Incorporamos la manzana y el aguacate y mezclamos bien.
- Servimos el salpicón acompañado con la mayonesa de kimchi y picamos por encima un poco de cebollino fresco.
Fotografías y receta by MJ.