Chili con carne

Hasta que no pruebes este guiso no podrás decir que has probado el plato estrella de la cocina TEX-MEX, es ideal para comer tal cual, para añadir a unos chiles, tacos o quesadillas.

8 personas

Dificultad: fácil

Tiempo: 45 min

Ingredientes:

750 g de carne de ternera picada

2 cucharaditas de chile en polvo

1 1/2 cucharadita de comino en polvo

1 1/2 cucharadita de cacao sin azúcar en polvo

400 g de judías rojas cocidas

3 ajos

2 cebollas medianas

45 g de tomate concentrado

1 kg de tomate triturado

450 ml de caldo de pollo

Aceite de oliva virgen extra

Cilantro fresco

Yogur griego escurrido

Pimienta negra

Sal

Preparación:

En una cacerola baja ADVANCE de 28cm echamos un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mientras coge temperatura salpimentamos la carne de ternera picada. Una vez que tenemos el aceite caliente echamos la carne y la vamos picando con la cuchara, no hace falta que se cocine del todo, pero sí que quede bien suelta y que toda ella haya cambiado de color. Una vez lista la reservamos en un bol y seguimos con el guiso.

Echamos un chorrito de aceite en la sartén, picamos los ajos y las cebollas. Echamos los ajos en la sartén a fuego medio y dejamos sofreír hasta que empiecen a dorarse. A continuación echamos la cebolla, salamos ligeramente y dejamos cocinar unos 10 minutos. Pasado el tiempo, echamos el chile en polvo, el comino en polvo y el cacao sin azúcar en polvo. Mezclamos bien un par de minutos e incorporamos el tomate concentrado. Lo mezclamos todo bien y echamos la carne que teníamos reservada y el tomate triturado, removemos bien. A continuación vertemos el caldo de pollo. Removemos para que todo se reparta uniformemente y dejamos cocinar durante 30 minutos a fuego medio-bajo medio tapado. Pasado el tiempo comprobamos que la salsa haya reducido y espesado. Este es el momento para probar y rectificar de sal si fuera necesario.

Finalmente, incorporamos las judías rojas o frijoles cocidos y mezclamos. Servimos en una fuente al centro de la mesa, servimos con una buena cucharada de yogur griego escurrido y cilantro fresco picado.

Fotografías y receta by MJ.

Dejar un comentario