Fideuá negra con gamba roja y calamares

Llega el buen tiempo y con el las ganas de compartir comilonas y risas con nuestros familiares y amigos, y no se nos ocurre mejor manera de hacerlo que compartiendo una rica y marinera fideuá.

 

Ingredientes:

4 personas

Dificultad: media

Tiempo: 50 minutos

300 g de fideos del nº2

1 ajo 1 cebolla

15 g de tomate concentrado

15 g de carne de ñora

40 g de tomate triturado

700 ml de fumet

300 g de calamares

16 gambas rojas

4 g de tinta de calamar o sepia

Perejil fresco

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Para la lactonesa de ajo:

50 ml de leche

100 ml de aceite de girasol

Sal al gusto

1 ajo

Zumo de limón

 

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es tostar los fideos, para ellos los echamos en una bandeja de horno GASTRONORM e introducimos en el horno a a 170 ºC durante 10 minutos aproximadamente o hasta que los fideos estén tostados de manera uniforme, moviéndolos cada 3-4 minutos. Reservamos.

Limpiamos los calamares y dejamos escurrir. Pelamos las gambas y reservamos. Podéis aprovechar las cabezas de las gambas para hacer el fumet.

Ponemos al fuego la paellera FOODIE, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añadimos el ajo muy picado, cuando empiece a dorarse incorporamos la cebolla picada, salamos ligeramente y dejamos sofreír 10 minutos.

Incorporamos el tomate concentrado y la carne de ñora y dejamos cocinar 5 minutos, a continuación echamos el tomate triturado y sofreímos 10 minutos. Incorporamos los calamares previamente salados ligeramente y la tinta de calamar o sepia y cocinamos 10 minutos más.

Mientras tanto podemos hacer la lactonesa de ajo, tan sencillo como echar la leche, el aceite, la sal y el ajo en el vaso de la batidora y triturar. Cuando veamos que ya ha montado echamos unas gotas de zumo de limón, la cantidad al gusto y seguimos triturando hasta que todos los ingredientes hayan emulsionado bien.

A continuación echamos los fideos y mezclamos bien con el resto de ingredientes durante 3 minutos. Vertemos el caldo hirviendo y cocinamos 6 minutos a fuego fuerte, pasado el tiempo introducimos la paellera en el horno con el gratinador a 230 ºC durante 3 minutos. Sacamos repartimos las gambas por toda la paellera, ponemos unos puntos de alioli y echamos un poco de perejil picado por toda la superficie. Servimos inmediatamente.

Fotografías y receta by MJ.

Dejar un comentario