Flan de navidad

Ya no queda nada para la Navidad y este año más que nunca queremos compartir con vosotros nuestras mejores recetas, es por eso que la propuesta de hoy es un clásico de nuestra cocina con un toque navideño.

8-10 raciones

Dificultad: fácil

Tiempo: 30 minutos + reposos

Ingredientes:

500 ml de leche entera

500 ml de nata para montar

1 rama de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla

Cáscara de media naranja

300 g de azúcar

6 huevos

Para el caramelo:

4 cucharadas soperas de azúcar

2 cucharadas soperas de agua

Para decorar:

Coco rallado

Frambuesas congeladas

Preparación:

Comenzamos infusionando la leche y la nata, para ello echamos la leche y la nata en un cazo junto con la ramita de vainilla, la cáscara de naranja (sin la parte blanca) y el azúcar. Ponemos al fuego y removemos con ayuda de unas varillas hasta que rompa a hervir. En este punto apagamos el fuego y dejamos el cazo infusionar toda la noche, una vez frío lo reservamos en la nevera.

En una sartén echamos el azúcar y el agua para hacer el caramelo y dejamos a fuego medio-bajo hasta que el azúcar empiece a caramelizarse una vez que hayamos conseguido un bonito color dorado uniforme echamos el caramelo en el molde. Reservamos.

Al día siguiente batimos los huevos en un bol e incorporamos la leche/nata que teníamos infusionada, mezclamos bien con unas varillas y colamos sobre el molde, tapamos e introducimos dentro de la olla a presión ALLURE (nosotros hemos hecho un molde grande pero si queréis podéis hacer moldes individuales). Llenamos de agua hasta la mitad del molde, cerramos y ponemos la presión al 1 a fuego alto, cuando salga el pitorro de la olla bajamos a fuego medio y cocinamos 20 minutos. Apagamos el fuego y dejamos la olla hasta que se despresurice sola.

Abrimos, sacamos el molde del flan y una vez frío reservamos en la nevera hasta el día siguiente. Servimos decorado con coco rallado y frambuesas congeladas.

Comentarios

Alexandra Venosta

Cuando habla de apagar el fuego, ¿hay que quitar la olla del mismo o dejarla con el calor residual.?

Dejar un comentario