Schiacciata toscana de aceitunas y cebolla morada

Seguramente cuando has visto la foto has pensado ¿Pero? Si eso es una focaccia, podríamos decir que sí, pero es la focaccia Toscana, así es como llaman en la Toscana al este pan blanco y plano aderezado con aceite de oliva virgen extra y sal gruesa, aunque en esta ocasión hemos querido darle un poco más de vida con aceitunas variadas y cebolla morada.

Ingredientes:

4 personas

500 g de harina de trigo

300 ml de agua tibia

5 g de sal

15 g de aceite de oliva virgen extra

15 g de levadura

Para decorar:

Aceitunas variadas

Cebolla morada

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Preparación:

En el bol de la batidora echamos la levadura desmenuzada y vertemos el agua, removemos con una cuchara hasta que la levadura se haya disuelto. Echamos un par de cucharadas de harina y mezclamos.

Echamos la sal junto al resto de la harina y mezclamos bien. A continuación colocamos el gancho amasador y vamos echando harina y aceite mientras amasamos. Una vez que hayamos echado toda la harina y el aceite seguimos amasando unos 10 minutos más.

Pintamos de aceite un bol Efficient de 24 cm, formamos una bola con la masa y la ponemos en el interior del bol, tapamos y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Lo ideal es dejarlo dentro del horno

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y dividimos en 2. Formamos una bola con cada una de las masas y colocamos en el molde, en este caso vamos a utilizar la sartén market de 24cm.

Extendemos la masa por toda la superficie de la sartén con ayuda de nuestros dedos. Dejamos reposar durante 1 hora y ponemos las aceitunas repartidas por toda la superficie junto con la cebolla morada cortada en juliana, pintamos con aceite de oliva virgen extra y echamos algunas escamas de sal.

Precalentamos el horno a 200 ºC y horneamos durante 25 minutos.

Servimos cuando esté templado, podemos cortar para rellenar o comerlo así tal cual.

Fotografías y receta by MJ.

Comentarios

Alexandra Venosta

porqué hacemos dos bolas?,…vamos a hacer dos schiacciattas?

Dejar un comentario

Left Continuar comprando
Tu pedido

No tienes ningún producto en la cesta