Tatin de berenjenas y ricotta
Seguramente cuando escuchamos la palabra tatin pensamos en dulce y en manzana, efectivamente este es el tradicional de la famosa tarta tatin de manzana invertida.
Hoy vamos a coger la idea de las hermanas Tatin y vamos a hacerla en versión salada.
Ingredientes: 2-4 personas
• 1 berenjena morada grande
• 100 g de queso ricotta
• 1 lámina de hojaldre
• 1 cucharada de postre de miel de caña
• Piñones
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal
Preparación:
1. Lavamos bajo el grifo la berenjena y la secamos con papel la cortamos en láminas finas, si tenéis mandolina mucho mejor porque así todas las láminas tendrán el mismo grosor.
2. Salamos las láminas de berenjena por ambas y ponemos una sartén Efficient de 28 cm que pintamos con un pincel y un chorrito de aceite de de oliva virgen extra.
3. Cocinamos las berenjenas por ambos lados, veréis que se hacen en un momento y las vamos reservando en un plato.
4. Una vez que las tenemos todas cocinadas cogemos una cacerola baja Efficient Plus de 24 cm. Echamos una cucharada colmada de miel de caña en el fondo de la cacerola intentando que se reparte lo mejor posible por toda la superficie.
5. A continuación colocamos la mitad de las berenjenas intentando cubrir toda la superficie de la cacerola. Rellenamos con el queso ricotta intentando repartirlo bien por toda la superficie y acabamos con otra capa de berenjenas.
6. Cubrimos con la masa de hojaldre que debe de ser un poco más grande que la cacerola para doblar los bordes. Pinchamos el hojaldre con una puntilla para evitar que suba mucho.
7. Horneamos a 180ºC durante 15-20 minutos con el horno precalentado opción arriba-abajo o hasta que el hojaldre esté dorado.
8. Servimos con unos cuantos piñones crudos o tostados lo dejamos a vuestro gusto.
Fotografía y receta by MJ.