Verdinas con almejas y gamba roja

Llega el frío y con el los platos de cuchara, hoy traemos un típico plato del Norte de España, aunque estamos seguros que se come en toda la Península. Una manera rápida de cocinar nuestras legumbres es utilizando una olla exprés, fuera miedos y mitos, si quieres conseguir unas deliciosas legumbres en poco tiempo no encontrarás mejor aliado en tú cocina.

Ingredientes:

4 personas

Dificultad: fácil

Tiempo: 35 min + remojo

250 g de verdinas

250 g de chirlas

16 gambas rojas medianas

6 dientes de ajo

1 cebolla

2 hojas de laurel

Perejil fresco picado

15 g de harina de trigo

 

Preparación:

La noche anterior ponemos las verdinas en remojo, hemos de poner agua que cubra 3 dedos por encima las verdinas.

Echamos las verdinas en la olla a presión Tekna de 4L, cubrimos un par de dedos de agua y ponemos la olla al fuego, cuando rompa a hervir echamos un vaso de agua fría para cortar la cocción, repetimos este proceso 3 veces. Quitamos el agua que sobre, hemos de dejar 2 dedos por encima de las verdinas. Incorporamos la cebolla pelada, las hojas de laurel, 2 dientes de ajos pelados y sal. Cerramos la olla y dejamos cocinar durante 15 minutos a partir de que salga el pitorro a fuego medio.

Una vez cocinadas las escurrimos y reservamos.

Mientras tantos preparamos el resto de elaboraciones. Ponemos las chirlas en un cazo con 15 ml de agua y abrimos al vapor. Reservamos.

Pelamos las gambas y les quitamos las tripas. Ponemos una sartén con 4 cucharadas de aceite y echamos las cabezas de las gambas, sofreímos y aplastamos para sacarle el jugo durante 5 minutos a fuego medio. Colamos el aceite y lo volvemos a poner en la sartén, echamos un par de ajos pelados y laminados, cuando empiece a dorarse el ajo incorporamos las gambas ligeramente saladas y cocinamos por ambas caras no más de 3 minutos. Reservamos.

Ponemos una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, echamos un par de dientes de ajos pelados, sofreímos hasta que estén dorados. Echamos la harina y removemos, dejamos que se cocine durante 5 minutos y echamos caldo de la cocción de las verdinas, debéis pensar que este será el caldo que acompañe a las verdinas, así que cuanto más caldosas os gusten más caldo echaréis. Yo le he puesto 4 cazos, removemos y dejamos que reduzca el caldo 5 minutos, echamos un buen puñado de perejil fresco picado e incorporamos las verdinas junto con las chirlas que teníamos reservadas, una vez que sirvamos los platos echamos 4 gambas por plato.

Espolvoreamos un poco de perejil fresco por encima y ¡A comer!

Fotografías y receta by MJ.

Dejar un comentario

Left Continuar comprando
Tu pedido

No tienes ningún producto en la cesta