Cómo usar tus sartenes, parrillas y cacerolas para hacer repostería

¿Sabes que no hacen falta moldes específicos de repostería para hacer un buen bizcocho? ¿Y que seguro que tienes en casa un montón de utensilios en el que puedes hornear deliciosas galletas, hacer un quiche para la cena o preparar una tarta fabulosa para el desayuno o la merienda? ¡Vamos a contarte cómo sacar todo el partido a tus sartenes, cacerolas, parrillas y bandejas de horno!

 

1. ¿Cómo usar mis sartenes para hacer repostería?

La mayoría de sartenes están pensadas para usarse solamente en el fuego, pero hay algunas sartenes antiadherentes que pueden ir al horno. Hablamos de sartenes con mango desmontable.

Las sartenes con mango desmontable son sartenes pensadas para (1) ocupar poco espacio en la cocina y (2) para poder hornear en ellas. Buenos ejemplos de ellas son las sartén Infinity o la sartén Fast Click.

¿Qué repostería puedes hacer en esas sartenes? Como son aptas para el horno, debes pensar que en lugar de sartén tienes un molde de repostería (una sartén de 24cm, es totalmente equiparable a un molde de 24cm, que es el más habitual). Así, en esa sartén puedes: 

  • Hacer bizcochos, tan fácil como volcar tu masa en la sartén y meterla en el horno (te dejo una receta de bizcocho de chocolate y calabaza aquí, que si bien se ha elaborado en una cacerola, podrás hacer exactamente igual en una sartén de 24cm)
  • Hacer quiches, poniendo tu base de masa brisa o hojaldre, introducir el relleno y hornear. Si quieres ver cómo, puedes seguir ésta receta de quiche de higos y queso de cabra. Las sartenes ofrecen la altura de laterales ideal para ellos, de hecho.
  • Hacer galletas -¿Has visto recetas de galletas XL? Lo más probable es que las hayan hecho en una sartén: preparas tu masa de galleta, la introduces en la sartén, que ya te ofrece esa forma redonda deseada, y la horneas. Aquí tienes una receta, hecha en la sartén Infinity.
  • Hacer tarta tatin -¡Son ideales para ello! Dado que haces los primeros pasos de hacer el caramelo al fuego, luego introduces el relleno, pones la masa encima y a hornear. Al sacar la tarta, solo tendrás que poner un plato encima y voltear, como si de una tortilla se tratara. Aquí tienes un par de recetas deliciosas.

Sartén Infinity 

 

Cosas a tener en cuenta al hacer tus bizcochos en sartenes antiadherentes: 

  • Usar las sartenes para hacer repostería ofrecen la gran ventaja de que minimizas el número de utensilios en la cocina, y sacas aún más partido al utensilio más tanto usamos en la cocina, las sartenes. Por eso, de hecho, el gran éxito de las sartenes Infinity, son sartenes para todo.
  • Si usas sartenes antiadherentes de calidad, no requieren ni que las untes con mantequilla. El antiadherente hará su trabajo para que puedas desmoldar con total facilidad. A pesar de ello, muchas personas tienen la costumbre de untar con mantequilla o encamisar la sartén. Puedes hacerlo sin problema, te aseguras sí o sí un desmoldado perfecto.
  • Si lo prefieres, puedes poner papel de hornear encima de la sartén, antes de poner tus masas. Con ello te asegurarás un desmoldado perfecto, pero más allá de eso ni tan siquiera ensuciarás la sartén.
  • Recuerda no cortar directamente en la sartén -desmolda tus bizcochos antes, para mantener el antiadherente intacto.

 

2. Usar las cacerolas para panes, bizcochos y quiches

También puedes usar tus cacerolas para hacer repostería, siempre que sean aptas para el horno. La idea es básicamente la misma que la explicada con las sartenes: debes dejar de pensar que tienes una cacerola, y empezar a pensar que tienes un molde.

En el caso de las cacerolas BRA, todas son aptas para el horno, así que todas las cacerolas que encontrarás aquí te valdrán para hacer tus preparaciones reposteras.

¿Qué hacer en ellas? Las cacerolas bajas son perfectas para hacer bizcochos, tartas con masa brisa y quiches, y también empanadas si quieres hacerlas en formato redondo. Las cacerolas altas son ideales para hornear panes (aunque éstos también puedes hacerlos en las bajas, en menor formato).

Te dejamos aquí algunas recetas que te ayudarán a inspirarte: 

¿Qué cacerola escoger? Cualquier cacerola con una buena estructura te servirá para un reparto óptimo del calor, y un buen antiadherente te servirá para desmoldar sin problemas. Todas las cacerolas de la tienda responderán a tus necesidades, pero las más populares de BRA para estas elaboraciones y que verás en muchas de estas recetas son cacerola baja Efficient, la Advanced y la Infinity.

Cacerola baja Efficient y cacerola Infinity.

 

Las cacerolas son piezas fabulosas para tus guisos y asados, escoge el tamaño que más te convenga para sacarle todo el partido en tu día a día.

¿Qué ventajas tienes al usar una cacerola para hacer repostería?

  1. Normalmente disponemos de cacerolas de un tamaño amplio y te ofrecen una altura de laterales superior a las sartenes, lo que nos permite hacer bizcochos, quiches y empanadillas de un buen tamaño.
  2. Las cacerolas BRA están pensadas para un reparto del calor homogéneo, rápido y óptimo. Esa característica les confiere la virtud de hornear tus masas homogénea y fabulosamente bien.
  3. Puedes usar si quieres mantequilla o aplicar papel de hornear en la cacerola antes de poner tus masas; así, solo tirando hacia arriba del papel, desmoldarás sin necesidad de girar la cacerola y manteniendo tus recetas con una presentación de diez.

.

3. Usar parrillas y bandejas para repostería

¿Sabes que las parrillas aptas para el horno son bandejas fabulosas para hacer tus tartas y que hay algunas bandejas de horno a las que sacar mucho partido gracias al horneado perfecto que ofrecen?

Sí, puedes usar las parrillas y bandejas para el horno para hacer directamente en ellas tartas rectangulares, pizzas tamaño XL, barritas de cereales o usarla como bandeja para hornear galletas y galletes.

En este sentido la que es caballo ganador es la parrilla rectangular Efficient o la parrilla Infinity (ésta última además es más larga de lo habitual, con la que tienes una gran superficie de horneado). Ofrecen una superficie muy amplia y lisa, aparte de ir al fuego, son parrillas perfectas para hornear. Así, desde galletas a galettes o tartas, ¡Hay un montón de recetas que puedes hacer en ellas!

Recetas dulces en bandeja

Parrilla rectangular Efficient y Parrilla Infinity 

Por su lado, puedes también sacar provecho de las bandejas asadoras o esas bandejas que tan ideales son para hacer canelones y lasañas. No dejan de ser moldes perfectos en los que hornear un bizcocho, o usar su base para hornear tus galletas. Seguro que en la bandeja Gastronorm te encantará para ello, o la bandeja Efficient, que sorprende porque aparte de usarla como bandeja de horno la usarás para los primeros pasos de sellado de tus carnes o como parrilla porque es también apta para el fuego.

¿Qué ventajas tiene usar las parrillas y bandejas para repostería?

  • Especialmente destaca su amplitud de horneado: en ellas puedes hacer un montón de galletas a la vez, o una pizza o una tarta de masa quebrada de lo más amplia.
  • El reparto homogéneo del calor es indudable, para ello están pensadas.
  • Te evitas comprar una bandeja específica para galletas o un molde rectangular para tartas, pues todo ello lo puedes hacer en tus parrillas y bandejas asadoras, sacando mucho más provecho a un utensilio que todos necesitamos en la cocina para tantas otras cosas, como son parrilladas, asados, canelones...

 

Bandeja Gastronorm o la bandeja Efficient

 

Te animamos a entrar en la sección Repostería de nuestro blog, allí encontrarás muchas más recetas con las que inspirarte.

Cacerola baja Efficient 

Dejar un comentario

Left Continuar comprando
Tu pedido

No tienes ningún producto en la cesta